19 abril 2007

India?

Proxima etapa: Mangalore - Kochi. Eso significa entrar en Kerala, uno de los estados miticos en India. Tome el tren nocturno, clase Sleeper, en Mangalore y afortunadamente conoci a 3 jovenes indios encantadores. En realidad la mayoria de la poblacion india es encantadora. Aunque a veces son insistentes cuando te ofrecen algo, saben devolverte siempre una sonrisa cuando les dices "No". Es curioso, pero aqui he aprendido a responder "no" tambien con una sonrisa en los labios, me he dado cuenta. No se si esta formula es muy util en Europa, pero aqui me resulta como una forma amable de contestarles en negativo, de agradecerles su extraordinario caracter. Aqui los viajeros somos como idolos. Te miran, te preguntan graciosamente "Country from?" o "your name?" con toda curiosidad o como si eso les alegrara el dia. Es fantastico. Los ninhos son un mundo aparte. Jamas he visto ninhos tan tiernos y tan guapos. A pesar de la humildad y la pobreza, es una gozada verlos y de sonreirles o intercambiar alguna palabra. A veces te piden una foto para verla despues... quien se podria negar? De verdad, son encantadores.

Volviendo a nuestra historia... mis tres companheros de compartimento, de unos 24 o 25 anhos, son estudiantes universitarios de Medicina Ayurvedica. Es decir, una especie de medicina no convencional y tradicional, con sus raices en el estado de Kerala, y muy apreciada por mucha gente. Es una carrera como cualquier otra, de seis anhos de duracion. Hemos intercambiado conversacion, nos hemos tomado alguna foto y ha sido estupendo. Mientras charlabamos les pregunte que hacian para divertirse, si salian por la noche o hacian alguna otra cosa. La respuesta es que a las seis de la tarde tienen que estar en casa, especialmente las mujeres. Nada de salir, nada de diversion desenfrenada ni nada por el estilo. Pero claro, ya sabeis que India esta lleno de etnias y culturas distintas, imagino que depende mucho de las propias costumbres o del grupo social al que pertenecen.

Mis companeros de tren. Encantadores

Esa noche dormi a pierna suelta en mi litera. Desperte apenas media hora antes de llegar a Ernakulam, la ciudad gemela de Kochi donde llegaba el tren. Desde ahi tome un autobus local que me dejo en mi destino, Fort Kochi. Encontre acomodo en una pension bastante simple pero limpita que es lo importante. Y me fui a pasear por la ciudad, o el barrio segun se mire. Fort Kochi o mejor dicho, una parte de ella tiene un sabor y color colonial muy caracteristico. Por momentos, si caminas por una calle vacia puedes olvidarte de que estas en India. Calles estrechas, casitas de dos alturas, construcciones tipicas de otro tiempo y de otra era. Este lugar ha pasado por muchas manos, y especialmente los portugueses y los ingleses dejaron una herencia importante. Aqui murio por ejemplo el navegante portugues Vasco de Gama el 24 de diciembre de 1524. Estuvo enterrado 15 anhos en una de las iglesias que visite (St Francis) hasta que sus restos fueron repatriados a Portugal. Los chinos tambien han dejado algo que se convertido en muy tipico y caracteristico de Fort Kochi: las redes chinas. Junto a ellas hay un paseo donde hay un pequenho mercado de pescado y tambien varios chiringuitos o restaurantes. Despues de visitar las cosas mas tipicas fui a cenar pescado en un restaurante que tenia un embarcadero junto al mar con una bonita vista. Al final del dia, mientras caminaba por una callejuela escuche una musica que llegaba desde el bajo de una casa y me llamo la atencion. Por la ventana se podia ver a un hombre pintando, asi que me acerque y le salude. Desmond, asi se llamaba, me invito a entrar y pude ver algunos de sus cuadros y aquel en el que trabajaba. Fue muy amable y cuando le explique mi viaje me dijo como si fuera un guru que todo saldria muy bien y pasaria grandes momentos. Ojala no se equivoque!!

Las redes chinas

Calles tipicas de Fort Kochi

Ninhos jugando al cricket: el deporte nacional

Aqui estuvo enterrado Vasco de Gama

Atardecer en la playa de Fort Kochi

Cerca de la sinagoga hay almacenes con antiguedades impresionantes

Desmond el pintor

El dia siguiente tenia visita a una playa que se encuentra en la isla de Vypeen, muy cerquita de Fort Kochi tomando un ferry. Y mientras estaba en el ferry fue como conoci a Xabi y a Camila. Toda una gran coincidencia. El guipuzcoano, ella peruana (como mi Kelly) de Lima. A partir de ese momento pasamos practicamente todo el dia juntos y fue fantastico. Camila acaba de terminar un periodo de 3 meses de voluntariado en la Fundacion Vicente Ferrer y Xabi ha venido para viajar juntos durante unos meses. Primero estuvimos en la playa de Lighthouse. Eramos las unicas personas alli. Era un entorno muy bonito, pero la playa estaba un poco sucia. El mar tampoco estaba transparente. Despues de la playa fuimos juntos a comer a un lugar estupendo. Recordais los chiringuitos y el mercado de pescado que os mencione? Pues es algo muy tipico comprar el pescado o el marisco en el mercado, eligiendolo tu personalmente, y despues acercarte a uno de los chiringuitos llamado "You buy it, we cook it" (Tu lo compras, nosotros lo cocinamos) donde te lo preparan al modo que tu elijas. Compramos unas gambas y langostinos bien grandes por solo 150 rupias (menos de 3 euros). Y fresquisimos, por supuesto. Por cierto... deberiais haber visto a Camila como negociaba los precios y como se relaciona con los indios. Es toda una experta y resulta superdivertido escucharla hablar en un ingles indio que ellos comprenden mejor que cualquier otro. Despues, nos cocinaron las gambas y langostinos a modo nuestro. Toda una experiencia que merece la pena ser probada. Mas tarde, nos despedimos hasta la cena, puesto que yo tenia previsto asistir a un espectaculo de Kathakali, danza tipica de Kerala.

En el mercado de pescado tambien encontre este tiburon

Los tres pasos del "You buy it, we cook it"


Xabi, Camila y Dave en la playa de Lighthouse

En un templo hindu de la isla de Vypeen. Camila es una india mas!!!

En la cena se nos unio Simone, de Zurich.


El Kathakali es otra experiencia imperdible que hay que vivir en Kerala. Originalmente era una danza o teatro que se representaba para los ricos en grandes palacios, y una representacion podia durar hasta ocho horas. Con la caida de los grandes senhores el Kathakali paso al olvido, hasta que en el siglo XX la tradicion fue recuperada por un intelectual indio que creo escuelas para su difusion. La verdad es que bien recuperado esta. Actualmente las representaciones duran una hora y media mas o menos, pero puedes asistir a la sesion previa de maquillaje que dura otra hora. Todo es explicado al detalle antes de empezar. La combinacion de musica, maquillaje, vestuario y representacion es espectacular. Quede fascinado con todo. Al terminar tenia cita con Camila y Xabi para cenar, y se nos unio Simone, una chica suiza con la que coincidi en el Kathakali. Nos despedimos esa noche pues yo al dia siguiente salia temprano para Alleppey, la puerta a los Backwaters de Kerala. Me encanto Fort Kochi, y sobre todo conocer a Camila y Xabi, pase un dia casi perfecto puedo decir. Ojala volvamos a cruzarnos en un futuro proximo!!

El arte del Kathakali


Pues nada chicos... el suenho sigue su curso! :)))))

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, estupendo reportaje, excelente narracion y fotografia, todo lo que nos cuentas nos ayuda a vivir tu propio sueño.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros...
Un abrazo y que todo siga saliendo tan bonito...

Unknown dijo...

Anda que el tal Desmond no seria en realidad Isaac Mendez, si te dijo que te iria bien en el viaje puedes estar seguro que sera asi.

http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Mendez

Cuantas cosas hiciste ese dia, se ve que en realidad te la pasaste muy bien Dave. Te encontraste a tu gemelo Xabi y todo :-D.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Oscar (se que eres tu aunque te escondas... jaja...) A mi me encanta que os gusten las cosas que pongo... me da una alegria enorme y muchas ganas para hacerlo cada vez mejor, y poner mas fotos y todo!!

Un abrazo muy fuerte!

Anónimo dijo...

Saux... que alegria me da que te pases por aqui!! Ya lei tus otros comentarios, gracias!! Me llegaron todos juntos y me hice el vago... jaja.. perdoname! Prometo contestarte a cada uno de los siguientes!

Y muy gracioso lo de mi gemelo... jaja.. en realidad tambien lo pense la primera vez que lo vi! jaja...

Lo de Isaac Mendez me dejas ahora con las dudas.. jeje...

Un fuerte abrazo crack, cuidate mucho!

Unknown dijo...

Lo de los comentarios anteriores fue mi culpa, siempre entraba al blog pero olvidaba dejar comentarios, asi que decidi dejarte comentarios en todos los que habia olvidado y ahora no olvidare dejar en los que vayas poniendo.