01 mayo 2007

En busca del tigre

India como sabeis es uno de los pocos paises en el mundo donde aun se pueden encontrar tigres en libertad, aunque hay pocos y estan en peligro de extincion. Desde hace anhos el gobierno indio trata de luchar para que no desaparezcan creando reservas y espacios protegidos. Uno de los mas conocidos es la Reserva de Tigres de Periyar(www.periyartigerreserve.org) en Thekkady (Kerala), y hacia alli me dirigi... a ver si con un poco de suerte podia ver con mis propios ojos un tigre. Ademas de tigres la reserva cuenta con un numero muy grande de especies, como elefantes, ardillas gigantes, macacos y otros.

El pueblo mas cercano a la reserva y donde se encuentran la mayoria de los alojamientos es Kumili, a unos 3 kilometros de la reserva. Llegue por la noche y enseguida consegui alojamiento en un bed&breakfast bastante majo por 200 rupias. Alli me organice la jornada del dia siguiente: a las 7 de la manana trekking de tres horas con guia del parque; despues sobre las 12 un paseo en barquito por el lago en busca de avistar mas animales; mas tarde decidiria sobre alguna otra actividad de entre las muchas que se pueden hacer alli.

La jornada comenzo temprano: a las 6 y cuarto ya estaba caminando los tres kilometros que separan el pueblo de la reserva. Nada mas llegar al edificio principal ya se podia apreciar unas vistas impresionantes del lago, que fue creado artificialmente a finales del siglo XIX con la construccion de una presa. A las 7 y cuarto empezo el trekking, eramos un grupo de cinco personas (dos chicas alemanas, una pareja inglesa y yo) mas el guia. En realidad ese es el numero maximo de personas que pueden hacer el trekking a la vez, pues un numero mayor hace mas dificil el poder avistar animales. El guia nos explico que seria complicado avistar un tigre, se ven en pocas ocasiones en realidad. En toda la reserva hay unos cuarenta tigres, y es un espacio grandisimo. Las vistas eran preciosas y pasear por esa naturaleza era muy placentero, y cada cierto tiempo nuestro guia se paraba, miraba hacia algun lado y derrepente nos apuntaba con el dedo diciendonos el nombre del animal que podiamos avistar en ese momento. Teniendo en cuenta lo ajetreadas que son las calles en cualquier pueblo o ciudad de India, era como estar en la gloria. El bosque era muy bonito tambien. Habia algunos arboles gigantescos, de esos que le gustan a Oscar. Al final del trekking, o del paseo como prefirais, pudimos ver varios grupos de animales: perros salvajes (similares al zorro), macacos que no paraban de dar saltos de arbol a arbol, jabalies, algunos pajaros muy bonitos, ranas... pero ni rastro de tigres. En realidad imaginaba que seria casi imposible ver uno, pero el futuro nos aguarda mas oportunidades... Y de todas formas fue muy bonito todo el trayecto, disfrute mucho.

Al terminar el trekking estuve charlando un rato con las dos chicas alemanas, de Berlin, y me resultaron muy simpaticas. Ellas se iban en ese momento al pueblo para volver despues de comer a dar el paseo en barco. Yo preferi quedarme y hacerlo inmediatamente para poder liberarme y hacer otras cosas por la tarde. El bote zarpo y vimos tambien a algunos animales enseguida, pero despues se me empezo a hacer un poco monotono, la verdad. Duraba unas dos horas en total, cosa que en aquel momento me parecio demasiado. Pero... derrepente alguien dio un grito y en un recodo a unos cien metros aparecio un majestuoso y solitario elefante que se dirigia hacia el lago. Todo mi aburrimiento desaparecio de golpe. Me quede boquiabierto con lo que estaba viendo. Uno piensa "si, un elefante, y?" Quizas si fuera la television me hubiera sentido asi de pasota, pero me parecio un momento magico y alucinante poder ver a un elefante en completa libertad, delante de mis ojos. Yo tambien me sorprendi por sentir tanto entusiasmo. El bote se fue acercando cuanto pudo y vimos al elefante bastante cerca, a unos 50 metros mas o menos mientras este se daba un banho sumergiendose completamente en el lago. Impresionante. El barco dio varias vueltas por alli durante unos 5 minutos o mas, hasta que al final prosiguio su recorrido de vuelta al embarcadero. Cuando desembarque me senti realmente contento. Me gusto tanto la experiencia que decidi reservar para esa misma tarde un paseo en elefante en otro lugar cercano a la reserva. Mientras estaba caminando hacia la salida vi llegar de nuevo a las chicas alemanas, esta vez habia una tercera que no habia venido al trekking. Fue tan agradable la charla que decidimos quedar para ir a cenar por la noche los cuatro juntos. Despues, me dirigi a mi cita con el elefante.

La sorpresa fue que no veria solo un elefante, sino dos y medio: ademas del elefante en el que daria mi paseo, habia otra mama elefante con su cachorrito de 2 meses. No os podeis imaginar lo tierno que era. Una gozada. Pase un rato mirandolo y tocandolo mientras su mama vigilaba, de todas formas estaban en un espacio cerrado. Despues di mi paseo en elefante. O mejor dicho elefanta, llamada curiosamente Maria. Fue fantastico. Cabalgarlo si puede decir asi, era mas facil de lo que pense, y bastante comodo. La sensacion de estar ahi arriba, a lomos de un elefante no tiene precio! Volvi a "casa" con una gran sonrisa en mi cara.

Por la noche estuve cenando con las berlinesas y la verdad es que lo pasamos muy bien. Tambien tomamos te en otro lugar y finalmente nos despedimos, pues yo me marchaba ya al dia siguiente despues de una gran jornada. A pesar de no haber encontrado al tigre perdido, me lleve una gran sensacion de Periyar, y sobre todo de los elefantes. Quede completamente fascinado de mi experiencia con ellos durante ese dia, y pense que seguramente tendria mas oportunidades de cruzarme con alguno durante el resto mi viaje. Ojala...

Para terminar os dejo algunas fotos. Espero que las disfruteis:





































8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo reportaje, me has alegrado el dia, he recordado que en el viaje a Tunez senti algo muy especial al montar en dromedario, algo parecido a lo que te ha sucedido a ti con los elefantes, recuerdo que acabe dandole abrazos y besos, fue una experiencia hermosisima como sin duda lo ha sido para ti.
(Espero que las fotos que tengas guardadas esten mejor que las que publicaste pues al agrandarlas pierden bastante calidad.)
esto puedes borrarlo

Un abrazo y que el sueño continue...

Anónimo dijo...

Hola Oscar!!!

Me alegro un monton que hayas recordado tu experiencia con los dromedarios... recuerdo cuando lo contabas que estabas emocionado y tiene razon que debemos haber sentido algo parecido!!!

jeje... lo de las fotos no te preocupes. Las que colgue en este articulo son solamente las copias automaticas que la maravillosa camara que me regalaste hace para poder colgarlas en la web rapidamente. Las originales tienen de 1,5 a 2 megas. Intentare hacer copias un poquito mejores para que podais ver mejor las fotos.

Por cierto... la moderacion de los comentarios solo me permite publicar o no publicar... asi que no puedo corregir lo que escribis!!

Un fuerte abrazo hermano!!

Anónimo dijo...

Ciao David,
Sono qui in E-care ad ascoltare accuradio.com con Justina e leggere il tuo blog(è sabato ed è tutto tranquillo).Ti stai davvero scialando come diaciamo in dialetto dalla mie parti. Dagli elefanti alla cena con e tedesche!
Cosa vuoi di pù dalla vita?Sempre che tu riesca, dopo tutto questo a tornare alla vita "normale"!
Un abbraccio ed...attento alle tigri.
Maurizio

Noelia dijo...

Hola David!! Te vas a reír, pero no se que me pasa que cada vez que leo tus aventuras en el blog, es como si me trasladara allí contigo, a esas ciudades tan maravillosas que debes estar conociendo, como Alleppey, hermosa.
Me estaba imaginando a la mama elefante con la cría, y la sonrisa que tendría yo también si hubiese montado en sus lomos, estaría feliz!!!. Tengo que darle las gracias a tu hermana por habernos presentado aunque sea "virtualmente", me gusta mucho tu blog y la forma que tienes de contar estas nuevas experiencias. Además, parece que voy conociendo un poquito más el mundo a través de tí. Muchas gracias, y pasátelo muy bien.

PD: Tengo tus fotos en la pocket pc y se las enseño casi todos los dias a tu hermana en el instituto. No sabes como te extraña. Un besazo.

Unknown dijo...

Muy buenas las fotos :-)

Una lastima que no pudieras ver a los tigres (el animal que mas me gusta sin duda), seguro ya tendras otra oportunidad como comentas.

Por fin aparecieron tus tenis en escena :-D

Anónimo dijo...

Carissimo Mau!! Che contento di leggerti. Anche contento di sapere che i sabato continuano ad essere cosi belli ad ecare...jeje...ci siamo divertiti!!

Un abbraccio e ci rivediamo!!

Anónimo dijo...

Hola Noelia!!

Me alegro mucho que al leer el blog tengas estas sensaciones. Es fantastico! El blog es en gran parte para eso asi que cada vez que leo un comentario como el tuyo me alegro muchisimo.

Tambien me alegro que mantengas a mi hermana informada... ay, que seria de ella sin ti!!!

Un besazo y espero que me sigas visitando!!!

Anónimo dijo...

Querido Saux!!

Jeje.. ya ves que merecio la pena darte la lata con los tenis. No son preciosos??? No te imaginas lo contento que estoy con ellos, sin duda una gran eleccion!!

Ya pense en ti cuando entre en la reserva..jeje.. no creas que no. Pero no te preocupes que el viaje es largo... y esperan muchas sorpresas en el camino!!!

Un abrazo!!