10 abril 2007

Mumbai: La Puerta de la India

"The Gateway of India"





Visitar Londres fue divertido y me senti como en casa, pero siempre pense por esa misma razon que Mumbai debia ser el verdadero inicio del Viaje. Mi primer destino en India, y mi primer destino en Asia. Una puerta hacia lo desconocido, hacia el lejano Oriente. Una vez alli dejaria por muchos meses mi mundo particular, Europa, para adentrarme en una nueva dimension llena de prometedoras posibilidades. Aterrice en Mumbai el mismo dia 3 de Abril cerca de las 11:30 de la noche, despues de hacer escala en Milano, y nada mas poner los pies en el aeropuerto me asaltaron recuerdos de mi llegada, tambien en solitario, a Cairo algunos anhos antes. Todo tan distinto. Letreros en esa escritura tan bonita pero ininteligible, personas de distintas etnias por todas partes con sus ropas tan variadas, los ventiladores de techo a toda velocidad... Los tramites con la policia y el equipaje fueron mucho mas veloces de lo esperado y en 15 minutos ya estaba de camino al centro compartiendo un taxi con 3 alemanes. Ya sabeis... lo bueno de llevar una mochila tan grande es que se hacen amigos rapidamente y existe una regla no escrita de cooperacion entre "nosotros". En Mumbai he pasado dos dias que han sido mas o menos como lo esperaba: dias de adaptacion al calor y la vida en India. La ciudad tiene un monumento llamado "The Gateway of India", es decir, la Puerta de la India y eso es justamente lo que Mumbai ha representado para mi. La primera cosa que hice por la manhana fue salir a dar un paseo por la ciudad mientras me dirigia a la estacion de trenes Victoria Terminus. Las calles de Mumbai son caoticas en todos los sentidos. Tienen un trafico completamente desordenado y desenfrenado, los claxones de los coches suenan por doquier, olores distintos te atrapan con cada paso, suciedad acumulada en las aceras, cientos de personas que se te cruzan en cada abrir y cerrar de ojos, y miseria... mucha miseria. Adentrandome en callejuelas mas pequenhas me pude sentir de nuevo como un completo desconocido en una tierra desconocida. Las personas te miran con curiosidad y te invitan a entrar en sus tiendas, o a comprar sus mercancias expuestas en la calle. Sonrien. Casi siempre sonrien. La sensacion de seguridad por otro lado es total. Hay que estar siempre alerta como en cualquier otro lugar, pero nunca sientes miradas amenazantes o ves gestos de reprobacion. En general, la sensacion de estar aqui es de bienestar; a pesar de la pobreza se percibe una gran riqueza en las almas de casi todas estas personas. Sin duda la India es un gran lugar para aprender a valorar otros tesoros que van mas alla de lo material.


Zapatero trabajando en plena calle


La estacion de trenes Victoria Terminus tiene una fachada espectacular. La verdad es que me encantan las grandes estaciones de trenes antiguas. Son lugares magicos por donde han pasado cientos de millones de personas. Esta podria estar mejor cuidada pero seguramente hay otras prioridades. La cantidad de pasajeros que mueve es descomunal, imagino que la mayoria de las personas aqui no dispone de coche, ademas de lo complicado del trafico, asi que cada dia pasan por Victoria Terminus muchisimas personas.

Dave frente a la fachada de la estacion Victoria Terminus


Ademas de la estacion visite la famosa "Puerta", la Isla Elefanta donde hay un templo excavado en piedra muy particular, la tumba del santo Haji Ali y algunas otras cosas. Lo que mas me gusto de Mumbai fue pasear por esas callejuelas perdidas y tambien por Marine Drive, un paseo maritimo enorme que discurre por la bahia.

El suenho de Dave continua…


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Looks amazing man!! Glad the trip is going so well!

PS. Your new cameraman sucks, get your old one back, jaja...

Unknown dijo...

Daveeee no se si sabras quien soy, soy soulreaver del forobarcelona, que me preguntaba donde te metias que hacia tiempo que n ote veia y te exabe de menos por el foro y me dijo david q estabas dando la vuelta al mundo! que crack, bueno te mando u nsaludo estes donde estes ahora y que lo pases bien. Un abrazo!

Goldiadkin dijo...

Dave, me alegro puedas por fin realizar tu sueño!! te deseo mucha suerte y sigue subiendo tfotos =D

Korneta

Anónimo dijo...

Ciao caro David!!! sono contentissimo!! finalmente hai iniziato il tuo sogno!! saranno fortunate tutte le persone che incontrerai lungo il tuo cammino!! Divertiti tanto!! un grosso abbraccio anche da Maura!!

Anónimo dijo...

Como sigas con estas grandes crónicas este blog se va a convertir en histórico!!!

Envidia sana la que tengo tio!!!

Sigue así!

Anónimo dijo...

muy bien David, por fin cumpliendo tu sueno!por favor, ten mucho cuidado en india con lo que comes y bebes,recuerdo que no te importaba tocar todo lo que se movia en Egipto. cuidado, por fa,mi empresa fabrica 10% de la coleccion en india y se bien como es.A un director general de una empresa que conocemos le cortaron la mitad del estomago a la vuelta de india, despues de un viaje comercial, asi que no pienses mucho en eso pero tenlo en cuenta. besos. Yo estare todo el mes de mayo en china, a ver si nos vemos:) Maria

... cumpliendo mi sueño de dar la Vuelta al Mundo! :o) dijo...

Jimmy... you are right! You better start packing your things to here... lol.

... cumpliendo mi sueño de dar la Vuelta al Mundo! :o) dijo...

Hola Juan, Javi, Max, Saux, Mark y David4ever!

Que alegria veros por aqui! Tambien yo os echo de menos, no os penseis. Ya cuando puedo le doy un vistacito al Foro a ver que tal!

Un abrazo muy fuerte y nos vemos por aqui!

... cumpliendo mi sueño de dar la Vuelta al Mundo! :o) dijo...

Carissimi Fabio e Zac!

Anche se ora sono al sicuro lontano delle vostre arrasoas... mi mancate ragazzi! Spero che le cose li vadano benissimo. Fatemi sapere come vi trovate!

ps: Fabio il tempo e ottimo, non c'e una nuvola... e allora dove sono tutte queste brutte previosione tue????? :)))))))

... cumpliendo mi sueño de dar la Vuelta al Mundo! :o) dijo...

Gracias por el consejo Maria, lo tendre en cuenta! Voy con cuidado dentro de lo posible!

De todas formas, merece la pena!! Cuidate!!

Anónimo dijo...

Mucha suerte Dave, que tengas un excelente viaje, y la verdad estas cumpliendo un gran sueño que en lo personal lo comparto,y tus grandes crónicas y aventuras simplemente transmiten la vivencia y las ansias de en algún momento poder cumplirlo.

Un Saludo

jonco

Anónimo dijo...

Uf, India debe ser precioso, no??

Lo del tráfico me a recordado a Napoli, jaja.

Qué ciudades vas a visitar por allí en India?

... cumpliendo mi sueño de dar la Vuelta al Mundo! :o) dijo...

Cule4ever, todavia me quedan unas cuantas!!

Voy a Alleppey manhana, luego Kottayam, Thekkady, Munnar, Madurai, .... Ya os contare!!

Un abrazo!!

Unknown dijo...

Dave he entrado seguido a leer lo que escribes, donde andas y como estas pero habia estado olvidando dejarte comentarios, una disculpa :-D

La puerta hacia lo desconocido, como dices tu esta fue en realidad tu primera parada, donde te sentias un extraño por esas callejuelas.