18 septiembre 2007

"El tren del cielo..."

Hola amigos:

Lo daría todo por vivir esta magnífica aventura y sin embargo sigo aferrado a una vida "facil", un trabajo, una hipoteca, una sociedad que me consume y en la que consumo como cualquiera de nosotros; he renunciado a mis sueños inacabados por que ya no estaba convencido poder lograrlos, he querido descansar y pensar más en los demas, cuando lo das todo y ves que el camino es demasiado tortuoso es hora de cambiar, al fin y al cabo estamos aquí para buscar nuestro camino de la felicidad, por eso os digo de verdad, venga amigos, adelante con vuestros sueños, intentarlos no ceséis en el empeño, pero también os digo que miréis a vuestro interior y os preguntéis si quereis seguir intentándolo, lo importante no es conseguirlo, lo importante es tener un objetivo, tratar de lograrlo con pasión y determinación, cuando llega un alto en el camino es momento de reflexionar, quizás las cosas han cambiado lo suficiente para plantearos una nueva dirección, y en eso consiste para mí la vida, en buscar mi siguiente pasión... quizas sea viajar por el mundo o cultivar bonsáis, que más da, sólo quiero vivir en paz conmigo mismo y con vosotros, menos mal que siempre tenemos alguien cerca para contarnos sus sueños cumplidos... como mi querido hermano David.

Oscar Lacarra.

Os dejo con una de sus preciosas aventuras en el tren del cielo.


El tren del cielo... LHASA-BEIJINGXI


Tibet ha sido siempre un territorio abandonado por sus circunstancias geográficas. La meseta tibetana, con una media de 4800 metros de altitud sobre el nivel del mar (el pico más alto de Europa, el Mont Blanc apenas supera esa altura) es una tierra árida e inhóspita donde sólo los tibetanos han osado a través de los siglos desafiar las leyes naturales para amansarla. Con la modernización del mundo las duras condiciones ambientales pasaron a un segundo plano, y la gran extensión del terreno (uno de los países mas grandes del mundo por si solo) sumado a su bajísima densidad demográfica fueron un caramelo demasiado dulce para las ambiciones colonialistas y expansionistas del gobierno comunista de Mao. En 1949 Tibet fue ocupado por el ejército chino.


Desde entonces los esfuerzos del gobierno hacia Tibet se han centrado en “acercar” de cualquier manera Tibet al resto de China facilitando de esta forma el flujo de inmigrantes hacia la meseta y su colonización. El proyecto más ambicioso en este sentido ha sido la construcción de una línea ferroviaria que uniese Lhasa con Golmud, y por consiguiente a todo el país. Este ambicioso proyecto fue abandonado y retomado en varias ocasiones, siendo considerado en su momento como inviable debido a las duras condiciones topográficas y también ambientales del Tibet.


Finalmente, aprovechando los avances tecnológicos del momento y con el estéril rechazo de un Dalai Lama en el exilio, la línea Lhasa – Golmud fue inaugurada en julio de 2006. El nuevo tren ostenta además varios records: atraviesa el paso ferroviario mas alto del mundo a 5072 metros de altitud (Paso de Tanggula), y el túnel ferroviario más alto del mundo a 4905 metros (Fenghuoshan). Para evitar los efectos del mal de altura en los pasajeros en el interior de los vagones de tren viene liberado oxígeno. Si las cosas empeoran, individualmente se pueden utilizar gratuitamente tubitos, como los que se encuentran en los hospitales, que se conectan a una fuente de oxígeno debajo de cada asiento.

Moralmente muy reprobable, pero desde el punto de vista paisajístico uno de los viajes más hermosos de tren que se pueden hacer en el mundo. Tiempo atrás cuando planeaba mi entrada en China a través de Tibet me decidí a viajar desde Lhasa hasta Xi’an para vivir todos estos paisajes a través de la ventanilla de un tren a más de 4000 metros de altura.

Decían, como sucede muy a menudo, que era casi imposible conseguir un billete con pocos días de antelación. Acompañado de mi amigo Kalin, búlgaro indomable, en menos de 15 minutos conseguimos en la estación nuestros billetes para viajar 2 días mas tarde. Bueno… quizá el truco fue que mis 36 horas de viaje hasta Xi’an, y las 46 de Kalin hasta Beijing, las viviríamos en un asiento y no en una litera. Pero lo importante era estar ahí.


Llegó el día y cuando ocupamos nuestros asientos conocimos a nuestros vecinos inseparables de viaje. Me llamó la atención sobre todo un grupo de unos 6 o 7 jóvenes tibetanos. Aquellos que en principio parecían humildes aldeanos en busca de fortuna se transformaron después en artistas del thangka contratados por alguno de los nuevos ricos pekineses. Fue fantástico compartir este viaje con ellos. Cuando llegue a Xi’an, el que parecía su líder bajo del tren para despedirme y dándome un abrazo me bendijo colgándome del cuello una de sus blancas katas. Ay….Tibetanos!

Apenas echado a andar el tren comenzamos a disfrutar de unos paisajes de ensueño. A pesar de la velocidad del tren (unos 160 kilómetros por hora) la sensación que tienes es de lentitud, pues el terreno es plano y siempre acompañado de grandes montañas y picos a lo lejos, que te impiden percibir esa celeridad. Como si se tratasen de postales mágicas que se van diluyendo poco a poco y son sustituidas por otras quizá más bellas, fuimos avanzando a través de las horas mientras le íbamos diciendo adiós al Tibet. Picos nevados, paisajes desérticos, verdes prados, graciosos yaks pastando libremente, grandes lagos turquesa se sucedieron poco a poco como en una lección de geología, hasta llegada la noche. Sin duda el Tibet nos brindó una despedida a la altura de las circunstancias.

MAS INFORMACION SOBRE EL FERROCARRIL EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://en.wikipedia.org/wiki/Qingzang_railway (EN INGLES)


NOTA: DEBIDO A LA DIFICULTAD DE DAVID, EN ESTOS ULTIMOS DIAS PARA PODER ENVIAR LAS FOTOS HABITUALES DEL VIAJE,ME HE TOMADO LA LIBERTAD PARA ILUSTRAR EL TEXTO DE INCLUIR IMAGENES TOMADAS DE INTERNET, SI ALGUIEN SE SIENTE AGRAVIADO POR SU UTILIZACION POR FAVOR COMUNIQUENOSLO PARA SU RETIRADA.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

OSKAR! Como nos vamos a sentir mal u ofendidos, o algo x el estilo???GRACIAS de nuevo, x el relato, x tu introduccion q me hizo replantearme tantas cosas, y gracias x haberte tomado el trabajo de conseguirnos esas fotos, itinerarios y hasta el link de wiki! creo q todos estamos viviendo un poco del sueño de dave como nuestro.
besos jessy
como se q dave no lee los msg de aca te los mandoa vos ;)
x suerte a dave lo encuentro conectado seguido, lastima q en mi trabajo y no puedohablar mucho, pero al menos se q esta muy bien y sobre todo FELIZ!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Jessy:
Estoy de acuerdo contigo sobre lo del sueño de Dave, muchas gracias por escribir tus comentarios, ya que empezaba a sospechar que desde que me hice cargo de publicar el blog, casi nadie escribe y es un consuelo saber tu lo lees y disfrutas como yo.
Para tu informacion te comento que Dave esta en Shangai, hoy sale para Hong kong (22 Horas de tren), esta apasionado con Shangai, desde que llego se sintio de maravilla recobrando todas las fuerzas para seguir el viaje, ya hablaremos de esto en el proximo articulo, me mando unas fotos preciosas de Shangai por la noche... haber si puedo subirlas despues.
Te comento 2 novedades que estamos intentando poner en marcha, por una parte la seccion "Sonidos del mundo by Dave" todavia en pruebas,y ya de paso hemos metido musica en la pagina principal del blog.
Los comentarios se los envio por correo a Dave.
Muchos besos, para ti especialmente, y a los demas que leen el blog, animaros a escribir aunque solo sea un "hola".

Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Ciao David!!lo stage è stato molto brutto!! comunque ora è finito!! come stai? io sono tornato a casa... spero le cose ti vadano bene.. ricordi le cose che lasciasti a milano? le ho portate con me visto che abbiamo abbandonato la casa.. cosi verrai a riprenderle!! ahahaha.. questa estate sono stato in spagna!! ho visitato la parte dei pirenei di jaca!!un abbraccio.Fabio.ciao ciao

Anónimo dijo...

Muchas gracias Fabio, le envio tu comentario a Dave.

Oskar

Anónimo dijo...

..."Pero mientras planeaba dónde podría ir de repente apareció mi hermano Oscar que seguramente sin pensar en las consecuencias que sus palabras tendrían en mi me sugirió que diera una Vuelta al Mundo"... Bueno, Oskar, esto tal vez no hubiera empezado sin ti, y desde luego has sido un Rigodón imprescindible en la distancia,(distancia espacial, claro, porque la cercanía entre vosotros es evidente esteis donde esteis cada uno de los hermanos),eres un excelente reportero, la documentación añadida al texto de David muy buena. Tiene suerte de tenerte ahí, y los que seguimos este blog, también. Así que, enhorabuena, un sueño también es tener una familia como la vuestra.

Anónimo dijo...

Ana, muchísimas gracias por tu comentario, me siento feliz si pude influir algo en la decisión de mi hermano, pero sin duda lo que deseamos todos, es que disfrute tanto de la vida como parece, ojala todos pudiéramos vivir nuestros sueños con esa intensidad y alegría.
Para poder aportar algo a nuestra sociedad es necesario vivir una vida de entusiasmo, las cosas cambiaran cuando todos nos dediquemos hacer lo que soñamos, algo en lo que sentirnos totalmente realizados, ahora es difícil, pero todo llegara con el tiempo.
Por eso me encanta la forma de vivir de David, es la única persona que conozco que dejo todo atrás para vivir de verdad, bueno también tengo otro amigo en Zaragoza que lo hizo (Emilio), espero que en un futuro próximo seamos muchos los que podamos vivir de verdad...

Y por favor sigue aportando tus comentarios... es fenomenal poder compartir nuestras ideas y es un incentivo para seguir escribiendo.

Unknown dijo...

Espectacular el Tren del cielo, debe ser todo un lujo poder apreciar esos paisajes pasar desde la ventanilla de un tren asi, debe ser algo muy especial. Que bien te la estas pasando Dave y me alegro.

Saludos Oscar y gracias por tenernos al tanto de tu hermano.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, por leer las aventuras, hay algunas cosas que son realmente sorprendentes, me encanta la historia del tren, es como para que te de "el mal de altura" jejeje,es lo que tiene viajar, nunca dejas de descubrir cosas nuevas y si encima las compartes con los demás mejor todavía.

Muchas gracias Saul, un placer poder contarlo.