30 julio 2007

Sikkim I. Darjeeling, el pais del Te.

En la vida de cada uno de nosotros existen momentos en los cuales hay que tomar decisiones. Unas veces son decisiones vanales. Otras veces son decisiones trascendentales que marcaran un antes y un despues en nuestras vidas. Con el tiempo he aprendido que para tomar el mayor numero posible de decisiones acertadas hay que escuchar muy atentamente al corazon y tambien saber leer las senhales que constantemente nos llegan de maneras inverosimiles. Me ha sucedido en varias ocasiones que las senhales y mi propio corazon me han llevado a vivir las situaciones mas inesperadas y he conseguido extraer grandes satisfacciones de todos esos momentos.


Esta introduccion me sirve para explicaros por que decidi prolongar mi estancia en India despues de mi presunto ultimo destino que era Varanasi. Todo estaba preparado para marcharme, pero durante las semanas anteriores recibi varias senhales que me indicaban un lugar muy concreto en el mapa. Como si fuera un tesoro, algo debia tener aquel lugar y finalmente no me pude resistir a la tentacion de ir en su busca. Ese lugar se llama Sikkim, uno de los mas pequenhos y peculiares estados de India.



Sikkim se encuentra al noreste del pais, rodeado en su mayor parte por Nepal, Tibet (o China segun se mire) y Bhutan, y unido a India a traves del estado de West Bengal. Antiguamente fue un reino independiente, pero en los 70 decidio anexionarse a India quiza para escapar de las hambrientas fauces del gigante chino, que siempre ha mirado a Sikkim con ojos lujuriosos. Todavia hoy China reconoce su estatus y su frontera a reganhadientes, incluso en el pasado el ejercito indio tuvo que intervenir para expulsar con exito una escaramuza china.


Naturalmente… Sikkim es un paraiso. Lleno de valles, rios y sobre todo montanhas. Kanchendzonga, el tercer pico mas alto de la tierra, esta plantado aqui y se puede disfrutar en dias claros casi desde cualquier parte del estado. La gente, especialmente amable y abierta al extranjero, es en su mayor parte perteneciente a tres grupos etnicos (nepali, lepcha y bhutia) que comparten unos rasgos orientales bellisimos. Ademas aqui el budismo empieza a hacerse patente y a predominar sobre el hinduismo, existiendo monasterios casi en cada aldea.


Antes de llegar a Sikkim decidi parar un par de dias en Darjeeling, todavia en West Bengal pero originalmente perteneciente al pequenho estado, un pueblo de montanha turistico y famoso por su te. Desde el mismo momento que llegue a Darjeeling pude comprobar por primera la verdadera naturaleza de los monzones: lluvia y nubes. Habia pasado mas de dos meses al sol desde la manhana a la noche, por lo que el contraste fue abrumador y enseguida afecto a mis estados de animo. En mi pension conoci a una pareja de espanholes muy agradables, Santi y Maria, que venian de Nepal. Fue estupendo, pero a la vez decepcionante porque llevaban 4 dias alli y el clima habia siempre empeorado, hasta el punto que decidieron cancelar su viaje a Sikkim. En aquellos momentos… confieso que comence a pensar en una hipotetica “retirada”. Pero uno de los tesoros que encontre en este viaje a Sikkim estaba por ser descubierto…


A la manhana siguiente me fui a visitar la factoria de te Happy Valley y encontrandola cerrada a cal y canto (una decepcion mas) me dedique a dar un paseo por la plantacion. Me sorprendio derrepente una alocada mujer, que me invitaba a conocer la historia y cualidades del te y a entrar en su tienda. Me resulto divertida, por lo que acepte su invitacion y entre, encontrando a otras dos chicas alemanas, y a dos chicas y un chico de Australia. La senora comenzo su didactica charla sobre el te ensenhandonos distintas muestras y jugando a las adivinanzas sobre cual era cual. Fue muy divertido. Finalmente aceptamos tomar una taza del te de mejor calidad, hecho en tan solo “3 segundos”, por 20 rupias. Al salir de su tienda me quede charlando con los australianos, que planeaban tambien ir a Sikkim y fue estupendo. Despues fuimos a comer juntos.


Con los australianos, Dale, Sarah y Lauren, visite el resto de las atracciones en Darjeeling. Una manhana fuimos en jeep muy temprano a ver el amanecer desde Tiger Hill, en esta ocasion Dale se quedo descansando pues no se encontraba bien. El clima nos impidio disfrutar de lo que podria haber sido un amanecer memorable. Pero regresamos paseando y finalmente le encontramos el sentido al viaje y al madrugon.


La visita al Instituto Himalayo de Montanha fue estupenda. Darjeeling (y toda la zona) es la cuna de muchos montaheros y sherpas que han participado en expediciones a las grandes montanhas de los himalayas. En especial el instituto rinde tributo a Tenzing Norgay, ciudadano de Darjeeling y la primera persona que conquisto la cima del Everest junto con Edmund Hillary en 1953. El fue el primer director del instituto cuando este fue creado. El museo a pesar de estar algo anticuado, es muy interesante con toda la informacion que muestra sobre la conquista de los picos mas altos del Himalaya.


Finalmente, mis amigos australianos y yo pasamos un tiempo tan bueno que decidimos continuar todos juntos el viaje hacia Sikkim. Sin duda habia encontrado mi primer tesoro... y eso antes de entrar siquiera en Sikkim.



























6 comentarios:

Unknown dijo...

Excelentes fotos Dave, el universo conspiro para que te quedaras en la India :-D

Anónimo dijo...

Nada me gustaria mas en este momento que poder disfrutar de ese maravilloso trekking contigo. Espero que nos cuentes pronto que tal va todo, espero que podamos en un futuro hacerlo juntos.
Por Favor, no dejes ni un solo dia de apuntar aquellas cosas que te llamen la atencion en tu diario de campo, son situaciones como las fotografias que por muy mal que esten hechas nunca mas se repetiran... y guardan un mensaje eterno.

Un abrazo enorme, que la fuerza y la energia te acompañe alli donde estes.

Oskar Lakarra.

Anónimo dijo...

hola!
tu madre me dejó un comentario en mi blog hace un tiempo y te guardé en favoritos. supongo que estarás ahora en pleno trekking!
te dejo este comentario pq mirando tu blog no he podido evitar reirme con la foto de la mujer de los tes. Estuve en esa casa, en Darjeeling, y me parecio una señora un poco loca, te fijaste con la cantidad de peluches que tenía colgados por las cortinas, lámparas y demás???
nosotros llegamos a la conclusión que el gato era su marido y cuando nos maullaba nos decía: iros antes de que os intoxique con el te! jajaja
me recordó un poco a la de la peli Misery....
en fin...un abrazo desde Tailandia aunque cuando leas esto a lo mejor estoy en Singapur o Malaisia
ALBERT

Anónimo dijo...

Hola Saux!

Vaya que si conspiro! Tambien conspiro para que me quedara mas tiempo en Nepal! :)))

Anónimo dijo...

Hola Oscar!!

No veas lo que me he acordado de ti sabiendo lo que te gusta caminar entre las montanhas!! Esto es un paraiso para todo eso! Ni lo dudes que vendremos juntos a caminar entre estos picos!!

Y si, tengo un diario!

Un abrazo hermano!!

Anónimo dijo...

Hola Albert!

Encantado de conocerte!

jaja.. que gracioso lo de la senora. Si, recuerdo perfectamente los peluches por todos los sitios. La verdad es que lo pasamos muy bien, nos reimos un monton y la senora ponia todo su interes en que aprendieramos sobre el te. Fue curioso.

Un abrazo desde Pokhara, ya terminado el trekking, y que te vaya guay el resto del viaje!!

ps: a ver si vuelves y me dejas la dire de tu blog!