12 abril 2007

Viajar en un tren indio

En estos dias iniciales del viaje estoy viviendo muchos momentos "mi primer". Y uno que esperaba con mucha curiosidad fue sin duda viajar en un tren indio. Ya sabeis... hace unos meses la idea que se me venia a la cabeza cuando pensaba en un tren indio era esta:


Despues mientras me documentaba sobre India para el viaje descubri que en realidad este pais tiene un sistema ferroviario bastante eficiente y seguro, a pesar de lo que pueda parecer. Asi que despues de un par de dias en Mumbai me tocaba coger un tren nocturno con destino Margao, en el estado de Goa. Las grandes estaciones, como Victoria Terminus en Mumbai, tambien disponen de una ventanilla de compra destinada a los extranjeros, asi que debe ser esa la razon por la que cuando llegue a mi "compartimento" de 6 (no existe una verdadera separacion entre los compartimentos, solo el pasillo los separa unos de otros) me encontre a otros cinco mochileros o mochileras. Media europa estaba alli, cosa que resulto bastante divertida a priori. Ni que decir tiene que viajaba en clase SLEEPER, destinada para la clase media india y la preferida de los mochileros. Viajar en tren en India es extremandamente barato, y aunque pagando un poquito mas se consigue mas comodidad y mejor servicio la clase SLEEPER es lo suficientemente comoda y ademas es mas facil encontrarte con otros mochileros para intercambiar experiencias o informacion; o de mezclarte con gente local. No tardamos en comenzar a charlar y surgieron conversaciones de lo mas interesantes. Entre nosotros habia dos companeros de master en Mumbai aunque viajando ahora con destino Goa por placer (frances y austriaca), una voluntaria en un programa de ninhos con discapacidades (danesa), dos chicas viajando por puro placer (alemanas) y alli tambien estaba Dave con su historia sobre los suenhos y la Vuelta al Mundo.

El tren partio puntual a las 11 de la noche, y despues de un buen rato de charla decidimos montar las literas para ir a dormir. A mi me toco la litera del medio. Desenfunde mi saquito nuevo, ya por fin tocaba estrenarlo. Me costo bastante pegar ojo por culpa del ruido, provocado por unos ventiladores (no uno ni dos... sino 6 o 7 por compartimento!) acoplados al techo de forma graciosa, como champinhones invertidos, y sobre todo por el traqueteo del tren: no todas las ventanas se pueden cerrar, asi que algunas permanecen abiertas. El airecillo que entra es agradable, pero el ruido es bastante fuerte. Y no os digo nada cuando se cruza otro tren, o cuando se atraviesa un tunel creando una atmosfera agobiante. Ademas para evitar los robos desde el exterior, las ventanas tienen una especie de barrotes horizontales, lo que le da un aspecto bastante lugubre.

Por la manhana se puede prescindir del despertador tranquilamente. No faltan los empleados que pasan sin cesar desde las 7 de la manhana ofreciendo "Chai" (muy tipico te con leche y con especias y bastante rico por cierto), cafe, agua u otras cosas. Es bastante chocante, pero cuestion de costumbre. Sobre las 8 ya era imposible evitar estar despierto, asi que decidimos desmontar las literas, el viaje estaba llegando a su fin. La mayoria desembarco en el norte de Goa, para visitar las famosas playas de por alli. Tan solo la chica danesa y yo permanecimos hasta el destino final, Margao.

Sin duda, viajar en un tren indio es toda una experiencia aunque no como lo hubiera imaginado hace unos meses, sino bastante mas agradable a pesar de los inconvenientes. Alguien se anima??

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David,

me alegro mucho, de que hayas llegado bien a tu periplo por el continente asiático.
Como veo te lo estás pasando de "pm" y conociendo a mucha gente, me alegro un montón por tí, ¡¡eemmm!! me parece que estoy sacando demasiado mi lado femenino ¡ja, ja, ja...! ¿Será por qué tal vez me has puesto melancólico? Con el vídeo de nuestro querido y amigo de infancia Willy Fog: "Son 80 días son, 80 nada más, para dar la vuelta al mundo...." je, je, je... ¡Qué tiempos aquellos! ¿Me dejas ser tú Rigodón particular?je, je, je...
¡¡Te lo has currao, te lo has currao!! 1 punto y un minipunto para tí; ja, ja, ja...

Un fuerte abrazo y cuídate mucho.
Saludos,
Denis.

A. dijo...

Por fin he tenido un ratito para visitarte en tu espacio! Como me gusta leer lo que cuentas y recordarme en esas mismas situaciones hace solo un mes!!
Ya he dejado India, con mucha pena, apasionada y boquiabierta con ese pais que tanto engancha si sabes comprenderlo...Disfrutalo, pero no dejes que te consuma las energias, porque India da mucho, pero tambien exige mucho y que aun queda tanto viaje por delante...!
Yo estoy ya en Nepal, descansando y disfrutando del fresquito de los Himalayas, que nuestra adorada India me ha dejado exhausta. Te deseo mucha suerte y muchos animos en esta aventura! Estamos en contacto.
Besos,
Adri

nuria dijo...

hola david me alegro de que estes cumpliendo tu sueño, es maravilloso.Sigue disfrutando de ese sueño tan fantastico ojala pudiera acompañarte.Cuentanos todas tus aventuras, tu viaje tus experiencias y pon muchas fotos y al menos asi podemos disfrutarlo un poco el resto de los mortales q no tenemos la misma suerte que tu.

Un besazo enorme y pasalo genial

Anónimo dijo...

Hey man,

The pic of the Indian train is funny :) its also more or less how I imagined it, jaja, but it doesn't sound so bad from your story - just a little difficult to sleep!

Keep the trip updates coming - I look forward to reading about your adventures and looking at your pics when I'm bored at work!!

Byeee for now!

Jimmy

Anónimo dijo...

hola Dave!!!!!! q divertido lo del tren, creo q todos imaginabamos algo asi. el video, de donde lo sacaste? jaja es justo "tu caricatura"!!!! segui documentando todo aca asi podemos seguirte y vivir con vos este maravilloso sueño!!!!!!!!
besos cuidate bolu!
Yeyu

Anónimo dijo...

Hola Denis, Adriana, Nuria, Jessy... Hi Jimmy!

Me alegro que os gustara mi alter ego Willy Fog!! Ya desde entonces me encantaba la serie!! Adriana, te sigo y aprovecho de tus consejos!

Jimmy, try to get bored at work as much as possible so we can keep in touch!! :))

Un saludo a todos desde Madurai! Greets from Madurai!

Noelia dijo...

Hola David. Mi nombre es Noelia, y soy compañera de clase de tu hermana Silvia. Hace unos meses me contó tu gran sueño de dar la vuelta al mundo, y me fascinó, (y no te miento si te digo que me muero de la envidia, jaja). Ayer me dió la dirección de tu blog y llevó unas horas leyendo tus vivencias por tierras lejanas y los comentarios de tus amigos, conocidos, etc.
Está muy bueno el blog y es una ingeniosa manera de tener a la gente que te quiere informada de tus andanzas; además lo estás haciendo muy divertido y ameno con las fotografías, y el vídeo de Willy Fog, jaja, que figura!!
De vez en cuando en clase de informática me meteré con tu hermana para ver por donde andas, ver las nuevas fotos y tener noticias tuyas.
Te doy la enhorabuena por haber tenido la suficiente valentía de perseguir tu sueño y hacerlo realidad, es admirable.
Pásatelo muy bien y estamos en contacto.
Un besazo David.
Noe.

Anónimo dijo...

Hola Noelia!

Muchas gracias por tus felicitaciones! me alegro mucho que te guste el blog y tambien la idea de viajar. Pues ya sabes... toma nota que puede que te sea muy util en tu futuro viaje!

Nos vemos por aqui!! Y cuida de mi hermanita! A ver si aprende a enviarme algun comentario ella tambien!!

Unknown dijo...

No te quejes de que no podias dormir en el tren Dave, imaginate que hubiera sido como pensabas primero, ahi si no te ibas a poder ni sentar jajaja. Aunque hubiera sido mas interesante de la otra forma ¿no? :-P