22 agosto 2007

Nueva gesta en el Himalaya: coronado el Thorung-La

Imagen para la posteridad en el Thorung-La.

EFE. - Tan solo tres dias mas tarde de llegar al lago Tilicho, el mas alto del mundo a 4919 metros, el pasado dia 13 de agosto la expedicion hispano-australiana compuesta por el espanhol David Lacarra y el australiano Dale Constable consiguieron llegar a la cima del paso Thorung-La situada a 5416 metros de altitud.


Caras felices despues del gran esfuerzo.

Situada en la region de los Annapurnas, el paso separa las aldeas de Muktinath y Manang, y esta considerado como uno de los mas altos del mundo, y una de las cimas del trekking mundial. Tradicionalmente el paso ha sido utilizado -y lo sigue siendo en la actualidad- como via de comunicacion y ruta comercial entre la region transhimalaya y el Tibet a un lado, y el valle del Kali Gandaki al otro. Todavia se pueden apreciar caravanas de caballos cargadas de alforjas, o porteadores que cruzan el paso con decenas de kilos con todo tipo de bienes sobre sus espaldas.


El famoso paso arropado por las banderas budistas tipicas de la region.

Los trekkers se mostraron contentos por haber conseguido culminar la ascension. "Ha sido un momento muy emocionante porque llevamos caminando ya 11 dias y siempre hemos tenido en mente superar el paso, desde el primer dia ha estado en nuestras cabezas", comenta Dave. "Una vez arriba solo pense en abrir la cerveza y darle un buen lingotazo para brindar como dios manda, pues son muchos dias sin alcohol ya", nos dice por otro lado el aussie Dale. Y no solo celebraron con cerveza, ya que en la cima tuvieron un esperado encuentro con la expedicion amiga nepali-irlandesa y asi el Jameson irlandes de 18 anhos traido especialmente desde Irlanda para la ocasion corrio como el agua. "Coincidimos con Paddy, Thomas, Patch y su guia Prashant en Thorung Phedi el dia antes y quedamos en brindar juntos en la cima. Son unos tipos estupendos, lo pasamos genial".


Las dos expediciones juntas celebrando el exito.


Con Whisky Jameson de 18 anhos... dicen que sabe mejor!

La expedicion despues de cruzar el paso continuo la jornada hasta llegar a su destino en Muktinath, donde descansaron y se preparan para el vertiginoso descenso y final del trekking, estimado en unos 4 dias.

Ole, ole y oleeeeeeeeee!! Las dos orejas y el rabo!

El cielo cubierto no impido visualizar algunos picos.

0 comentarios: