19 agosto 2007

La expedicion hispano-australiana llega al lago mas alto del mundo



Los trekkers Dave y Dale en el mirador del Lago Tilicho.

EFE. - El pasado dia 10 de agosto a las 7:28 de la manhana la expedicion hispano-australiana compuesta por el espanhol David Lacarra y el australiano Dale Constable consiguieron llegar al lago Tilicho, considerado el mas alto del mundo a 4919 metros y situado en la region himalaya del Annapurna (Nepal).

La expedicion inicio su trekking por la region el dia 2 de agosto y tenia previsto llegar al lago el dia 12 a traves de una variante del recorrido clasico situada a la salida de la aldea de Manang, pero las excelentes condiciones climatologicas sumadas a la gran condicion fisica de los trekkers hizo posible anticipar su llegada en dos dias. "Nos encontrabamos en tan buenas condiciones que preferimos recorrer mas kilometros los primeros dias aprovechando tambien el buen tiempo", nos comenta el aussie Dale Constable. "Estamos muy contentos de llegar hasta aqui, teniamos mucha ilusion con ver y tocar el lago con nuestras propias manos", senhala el espanhol David Lacarra.


El amanecer en el Himalaya.


Dave en el precioso lago Tilicho.

Los trekkers llegaron la tarde del 9 de agosto al Tilicho Base Camp, a 4140 metros, donde pernoctaron y prepararon el asalto al Lago la manhana siguiente. "Estabamos un poco nerviosos tambien por la altitud, pero todo fue sobre ruedas", comenta Dave. Comenzaron la dura jornada a las 3:30 de la madrugada para poder afrontar la dura ascension con tiempo suficiente y poder disfrutar del amanecer durante el camino. "Cuando salimos del Base Camp llevabamos ropa de lluvia pues chispeaba, pero poco a poco fue aclarando y disfrutamos de una jornada estupenda. Pudimos ver varios picos impresionantes", nos cuenta Dale. "Cuando vi el Khangsar Kang me quede pasmado. Es la montanha mas bonita que he visto nunca, y parecia que podiamos tocarla con la yema de los dedos", responde Dave sobre su momento preferido. A las 7:28 finalmente lograron llegar al lago y disfrutaron de la gesta durante algunas horas hasta que regresaron al Base Camp a la 1 de la tarde.


El majestuoso pico Khangsar Kang, de 7485 metros de altura.



El glaciar Tilicho, que desemboca en el lago.

El proximo reto de los trekkers es alcanzar el punto mas alto en la ruta, el paso del Thorung-La, situado a 5416 metros de altura, previsto para el proximo 13 de agosto segun las previsiones. Finalmente el regreso a Pokhara se estima que se produzca el 20 de agosto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola gran hermano, esperabamos con ansia tu vuelta al blog, de verdad que me he quedado impresionado y emocionado,por las fotos y pienso que quizas algun dia pueda acompañarte en tus aventuras, he visto que habeis tenido un tiempo fantastico, lo cual es estupendo para estar cerca de las montañas, aqui en la tierra estabamos todos un poco nerviosos pues las noticias que nos llegaban del monzon y la zona no eran nada buenas, al verte de nuevo por aqui ya sabemos que te encuentras muy feliz, con un aspecto de montañero fabuloso, sano y salvo.
El mundo esta un poco rabioso y nos lo paga con un monzon como hacia tiempo que no se veia, inundaciones, el terremoto de Peru... ya es hora de darle un poco de descanso y respeto a este pequeño planeta.
Que alegria saber que has completado el Trekking, es una autentica maravilla, sin duda sera una experiencia mas, para recordar toda la vida, ayer precisamente en "La 2" pusieron un documental sobre los Annapurnas en el cual solo se vislumbro la grandeza del paisaje.
Me encanta el peso de tu mochila que sin duda con tu ilusion y entusiasmo es muy pequeño comparado con las cargas que conlleva el estar sometido a los avatares de esta sociedad consumista.
Por mi parte ya espero con impaciencia que te acerques a "Latsa", pues la fotografia que vi era escalofriante y vivirlo en directo tiene que ser una autentica maravilla.
Cuentanos mas cosas y pon mas fotos, que nos alegras el dia.
Muchos besos, muchos abrazos, cuidate mucho.
Enhorabuena por haber llegado tan lejos y tan alto.

Que la fuerza te acompañe... alli donde estes siempre.

Oskar

Anónimo dijo...

Por cierto, no se si te has enterado de que ya tienes en el Gobierno Civil, de Logroño tu titulo de Licenciado, lo tendras que recoger tu personalmente a tu regreso, ya que no podemos falsificar tu firma.
Un abrazo.

Oskar.

Anónimo dijo...

wwwowww dave!! alucinante, la verdad precioso, ya te extrañabamos tanto x aca, y coincido con oskar q esperamos siempre ansiosos tus noticias, y anecdotas y fotos, y demas
te mando un beso grande y q el sueño continue!!! cuidate
jessy

Anónimo dijo...

Wow wow WOW!!! Quite incredible pictures! I am so jealous man! You are getting to explore the whole world, and see the most special places on the Earth! I think I have to go there some day to see it with my own eyes...
Take care!
James :)