27 noviembre 2007

El Tio Tan

Antiguamente se decía que el bosque y la selva cubrían casi la totalidad de la isla de Borneo, pero poco a poco y especialmente a partir de los años 60 la mayor parte de selva ha ido desapareciendo por culpa de los cultivos de palmeras aceiteras y la tala indiscriminada de árboles. Una de las joyas naturales de la isla es un río llamado Kinabatangan. Este río, el segundo mas grande de Borneo, agrupa en sus orillas una ingente cantidad de vida animal y vegetal, única en el mundo. Pero también en el Kinabatangan la selva ha sido devorada por el hombre hasta quedar convertida en tan solo 9 "parcelas" cada una a orillas del río, pero lamentablemente no conectadas entre sí. Curiosamente esta situación ha permitido que la concentración de vida en esas parcelas restantes sea algo fuera de lo común, pues los animales se han visto obligados a reducir su espacio y a convivir con otros casi como si fueran sardinas en lata. Y es esta la característica que hace que una visita al río Kinabatangan y a su entorno sea algo obligado y a la vez maravilloso. Y así, Nacho y yo nos pusimos en manos del Tío Tan para descubrirlo.

El Tío Tan, más conocido por estas tierras como Uncle Tan, fue en primer lugar una persona que construyo un campamento a orillas del río y a partir de ahí se dedicó a mostrar a los turistas el entorno de Kinabatangan. Hace años que el Tío Tan pasó a mejor vida, pero la tradición ha sido mantenida por sus hijos que gestionan con mucho éxito el Uncle Tan Jungle Camp. Lejos de ser un lugar de comodidades, es simple y llanamente un campamento en medio de la selva y a orillas del río, con unas chozas elevadas donde los visitantes duermen sobre unos colchones pero en el suelo. Todas las instalaciones son muy básicas, pero eso hace que la estancia sea parte descubrimiento, parte aventura. En el paquete de dos noches/tres días está incluida toda la comida, y todas las actividades que son: varios safaris de 2 horas en bote por el río de día y de noche, y 2 trekkings a pie de otras dos horas en la selva, también de día y de noche.


Nuestro grupo estaba compuesto por unos 11 viajeros de Hungría, Finlandia, Estados Unidos, Inglaterra, Tailandia, Malasia y por supuesto España. Todos gente joven, maja y agradable. Al llegar tuvimos una pequeña reunión donde se nos explicó un poco el estado actual de conservación del la selva en el Kinabatangan y también las actividades a desarrollar. Me encantó que todos los trabajadores de Uncle Tan, desde el cocinero hasta el responsable, se presentaron uno por uno durante esa reunión dándonos la mano y la bienvenida con una sonrisa. La mayoría chavales locales que no superaban los 30, pero con las miradas de sabiduría de un asceta de 150 anos.


Y a partir de esa primera reunión se fueron sucediendo las actividades una tras otra. La gran atracción, o mejor dicho, la gran esperanza de todos los visitantes es sin duda poder ver un orangután en estado salvaje. Los elefantes también se dejan ver, pero estábamos fuera de temporada. Ademas de estas dos estrellas, hay muchas otras, como ranas, tarántulas, cocodrilos, lagartos monitor, cientos de pájaros, osos, y sobe todo... una rarísima especie de mono llamado Proboscis, con una larga narizota que lo hace parecer mas humano si cabe.

En la primera noche hicimos un safari en bote. Nos habían prevenido: "Llevad el chubasquero". Imaginaros quien se dejo el chubasquero... Era la noche mas brillante y limpia que había visto en mucho tiempo. Pero de repente... el monzón traicionero comenzó a descargar con furia infernal millones de litros de agua sobre nuestras cabezas. Al principio... solo estaba mojado. Pero el viento provocado por la velocidad de la lancha me hizo pasar algo del frío que tenia ya olvidado por estas tierras de Asia. Y encima, parecía que no llegábamos nunca. Pero sí, llegamos. Y yo lo hice hecho una sopa. Lo bueno de estar aquí es que te secas tan rápido como te mojas, y normalmente es una lluvia cálida que no te hace pasar nunca frío. Es otro de los pequeños sueños dentro del sueño: mojarme sin vergüenza bajo la lluvia cálida del monzón (pero ese sueño se hizo realidad en Nepal... recordadme que algún día os lo cuente).

Dormir en la selva sobre un colchón en el suelo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Me voy a ahorrar los inconvenientes que ya os imaginareis, y os voy a contar lo mágico que resulta escuchar la sinfonía nocturna que producen cientos de animales. A mi ya de por si me encanta escuchar a los grillitos cuando duermo cerca del campo, y estar en la selva multiplica por mil las posibilidades. Sobre todo las ranas son excelentes sopranos. Los grillos y cigarras siguen el compás, y el resto de la banda de insectos hacen el acompañamiento. Y cuando estas a punto de dormirte consigues escuchar la melodía de la selva no como una mezcla de ruidos, sino como un único sonido que te relaja hasta caer en los brazos de Morfeo: es la Sinfonía Nocturna numero 1 de la Madre Naturaleza.

Durante el resto de las actividades no hubo suerte con los orangutanes... pero si vimos decenas de proboscis. Es el mono mas humano que he visto en mi vida. El macho ademas tiene una barrigota redonda como un tambor cual Homer Simpson. Mi momento favorito fue sin duda el trekking de noche. Vimos algunos pájaros, escorpiones, un montón de ranas, y hasta una nueva especie de tarántula descubierta hace apenas dos años.


La ultima mañana hicimos nuestro ultimo safari en bote, y nos despedimos finalmente de Uncle Tan y de nuestros campaneros de aventuras. Regresábamos a la vida cómoda y a la civilización después de tres días de estupenda aventura. A pesar de no ver orangutanes, la experiencia mereció muchísimo la pena en todos los sentidos. Así que... si pasáis por Borneo no os olvidéis de venir a saludar al Tío Tan!



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Dave!!!!

Gracias gracias gracias por colgar estas fotos!!

Y gracias por el relato!

De todas las fotos me quedo con la que sales sentado en un árbol con unas raízes que solo pueden estar en un lugar como éste. QUizá no salgan animales, pero el árbol me ha dejado impresionado.

Te das cuenta que cada día te superas? A saber las cosas que te quedan! Disfrutalo, y no olvides de contárnoslo!!!!

Anónimo dijo...

Que fotos tan buenas, deberías ofrecérselas a National Geographic, están a la altura de cualquiera de sus mejores fotógrafos. Te permitiría a ti financiar en parte tu viaje y al resto del mundo, que para su desgracia no conoce este blog, disfrutarlas como nosotros. El escorpión en la mano me ha parecido espeluznante, veo que después de los macacos te atreves con todo. El árbol es impresionante, parece un dipterocarp. Feliz estancia a los dos en Borneo

... cumpliendo mi sueño de dar la Vuelta al Mundo! :o) dijo...

Hola Marky!!

De nadas de nadas!!! Ya sabes que lo hago con mucho gusto!

Los arboles por aqui son alucinantes, no me extrana que te haya encantado esa foto.

Un abrazo!!!

... cumpliendo mi sueño de dar la Vuelta al Mundo! :o) dijo...

Hola Ana!!

Jejeje... si, hay algunas fotos que salen muy bonitas, pero todavia tengo mucho que aprender para sentirme tan orgulloso!!Y no estaria mal que me dieran unos durillos por ello, jeje...

El arbol efectivamente es un dipterocarp, tienes que ser aficionada a la flora imagino. Los habia maravillosos alli.

Y sobre el escorpion.... ufff... que sensacion mas bonita! No me pude resistir! Aunque no era peligroso como imaginareis. A veces pican, la picadura de esta especie no es peligrosa.

Un abrazo!! :)

Yeyu dijo...

se me borro el msg, te lo escribo de nuevo

QUE ASCO ESOS BICHOS!!!

el pajaro de colores es lo q mas me gusto :))
y x supu los paisajes con los amaneceres y atardeceres q sabes son mi perdicion

los monos de perfil y a contraluz parecen un mono colgado o sentado en esos arboles , muy gracioso

re buenas las fotos, lastima los bichos asquerosos

Yeyu dijo...

hola, como se borro mi otro mensaje ylo tuve q volver a escribir me equivoque (no puedo hacer 2 cosas a la vez)

en lugar de poner "esos monos parecn monos" queria poner "esos monos de perfil parecen tipos, hombres" en fin, voy a tener q hacer las cosas de a 1 x vez
besos

Anónimo dijo...

¡Que fauna tan maravillosa! ¡y que maravilla de arbol! como me hubiera gustado tocarlo.Muy buena idea lo del "Tio Tan", tiene que ser agradable disfrutar alli de esa aventura. Me alegra ver que todavia estas con Nacho, asi tienes compañia, un beso.

Anónimo dijo...

Por cierto Kelly acabo de leer tu mensage de agradecimiento, y por supuesto espero que nos conozcamos algun dia, un besito.

Anónimo dijo...

Sí, siempre se puede aprender más, pero orgulloso puedes estar ya.
Sí, me encantan las plantas, (tenías que ver que bonita la que me ha regalado tu madre) pero saber lo del árbol (aunque tampoco estaba segura) no tiene ningún mérito, pasé cientos de horas estudiando botánica (era una de las asignaturas de mi carrera, y cuando tienes como profesores a los señores Ladero y Valle más te vale ponerte las pilas). En cuanto al escorpión tienes razón, hay especies cuya picadura no es mortal, pero debe doler lo que no está escrito. Mis mejores deseos para tí y para tu compañero de viaje.

... cumpliendo mi sueño de dar la Vuelta al Mundo! :o) dijo...

Hola Jessy!!!

jeje... a mi me encanto el escorpion, a ti no???

Y la sensacion de tenerlo en la mano fue increible :)

Los monos proboscis son increibles. Son muy humanos en apariencia, pero hasta cuando se mueven, trepan, y todo. Son alucinantes.

Por cierto... no estreses tanto a la neurona que la vas a matar!!! jaja... Has necesitado tres mensajes para escribirme!! :)

Besos!! :)

... cumpliendo mi sueño de dar la Vuelta al Mundo! :o) dijo...

Hola Silvi,

ante arboles asi... no se como explicarte, sientes ganas de darles un abrazo! Son tan bonitos. A ver si algun dia te das el gusto tu tambien, jeje... :)

Besos!! :)

... cumpliendo mi sueño de dar la Vuelta al Mundo! :o) dijo...

Gracias por todo Ana! :)

Besos! :)

Unknown dijo...

Se ve un lugar sencillo pero bien cuidado ahi con el Tio Tan.

Los monos en algunas fotos se asemejan mucho a un humano en verdad.

Muy bonitos lugares y lo que queda aun Dave. Cuidado con ese escorpion :-p

... cumpliendo mi sueño de dar la Vuelta al Mundo! :o) dijo...

Saux,

el escorpion es de mentira!! jajaja..

Un abrazo! :)