16 febrero 2008

12 horas de diferencia nos separan.

Realmente uno puede sentirse afortunado de haber podido estar en un lugar en el momento adecuado, o tomar una iniciativa que puede suponer un gran cambio en tu vida, esta pequeña historia comienza al fijar la vista en un pequeño cartel anunciando una conferencia sobre el nuevo arte digital, casi sin saber qué es lo que me iba a encontrar decidí acudir, pues en cierta medida siempre me atrae todo lo que tiene que ver con la tecnología, la imagen y sobre todo con el Arte, me resulto una mezcla muy atractiva.

No pude tener una mejor elección ese día ya que disfruté hasta el último segundo de la conferencia a cargo de una persona brillante y fascinante por sus conocimientos, por su elocuencia y habilidad con el lenguaje utilizado y por su currículum en proyectos por medio Mundo, el catedrático de procedimientos gráficos de expresión de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Ramón Alcalá Mellado.

El catedrático José Ramón Alcalá Mellado

En un momento de la conferencia nos contó que estuvo trabajando durante un tiempo en Japón, como sabéis "El imperio del Sol naciente", mientras duró su estancia en este fascinante país, hizo amistad con un compañero de proyectos, el caso es que llegó un día en el que José Ramón decidió lanzarse a otro proyecto que le alejaba de Japón y también de su gran amigo, se despidieron con mucha pena por los grandes momentos vividos y en agradecimiento por su amistad el amigo japones decidió mandarle una fotografía por e-mail cada día del resto de su vida, del amanecer que solían presenciar juntos en el trabajo.


Después de pasar ya unos cuantos años José Ramón todas los días sigue fielmente recibiendo el amanecer enviado por su amigo japonés 12 horas antes de que amanezca aquí.

Me pareció una sorprendente y preciosa historia de amistad, mezclada con el encanto de la tecnología que posibilita que la información fluya desde cualquier lugar del mundo en segundos a pesar de que nos separen 12 horas de diferencia como es el caso de David en Nueva Zelanda, sin duda Dave no tiene la misma fidelidad que el amigo japones a la hora de escribir o mandar fotos, pero sabemos que nos tiene muy presentes en todo lo que hace y eso nos reconforta a todos los que le seguimos, a mí me tiene en vilo con sus aventuras de las que me gustaría muchas veces ser protagonista, esperamos que pronto nos cuente algo de ese paraíso bautizado como "El país mas joven de La Tierra".

Una Historia de amistad y tecnología... una pequeña historia para hacernos reflexionar qué significa la amistad.

No dejemos de explorar nuestros corazones y nuestros sueños, no dejemos de perseguirlos, el universo realmente tiene algo que ofrecernos si mantenemos una actitud positiva ante la vida.

Un Abrazo para todos.

Entrevista en el correodigital.com con José Ramón Alcalá Mellado

CURRICULUM VITAE (RESUMEN)
José Ramón Alcalá Mellado (Valencia, 1960)

Doctor en Bellas Artes por el Departamento de Historia el Arte de la Universidad Politécnica de Valencia, es desde 1990, Profesor Titular de “Nuevas Tecnologías Artísticas” en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
Director del MIDE (Museo Internacional de Electrografía) de Cuenca , desde su creación, en 1989, donde lidera en la actualidad varios de los proyectos de investigación que allí se desarrollan para empresas multinacionales tales como Telefónica, Richmond-Santillana, Apple, Canon, Xerox, entre otras, sobre aplicaciones de las nuevas tecnologías en el campo de la creación artística, telecomunicación gráfica y multimedia interactivo.
Ha escrito varios libros, publicado numerosos artículos e impartido cursos, seminarios y ponencias magistrales sobre estos temas dentro del ámbito nacional e internacional.
Ha recibido varios premios nacionales e internacionales de investigación.
Durante 1991-92, reside en Japón, becado por la Fundación Canon Europa, donde se incorpora al Art Lab de Tokyo como artista-investigador para colaborar en las investigaciones que allí se desarrollan sobre “Nuevas Tecnologías Infográficas para el Arte”.
Representante español en el «Foro de Expertos en Educación Artística y Tecnologías de la Comunicación» organizado por el Consejo de Europa en Estrasburgo en 1995.
Experto de la UNESCO para los Foros Art & Industry, organizados por la International Telecommunication Unit , entre 1996 y 1998.
Como artista, creó, en 1983, junto a su compañero Fernando Ñ. Canales, el equipo Alcalacanales, cuyas exposiciones y actividades artísticas y culturales se prolongaron dentro del circuito internacional hasta 1992.
En la actualidad, su labor creadora está centrada en el desarrollo experimental de aplicaciones en multimedia interactivo, net.art y gráfica digital.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Oscar maravilloso y, genial relato el tuyo, estamos a la espera de saber y, tener noticias de DAVID, para que nos siga comentado sus aventuras , deseamos con gran impaciencia que nos lleguen muy pronto, pero mientras llegan estas tu, que es, un gran placer leer,tus escritos, todos llenos de grandes mensajes.GRACIAS OSCAR, MUCHISIMAS GRACIAS.

Gabriela Collado dijo...

Oskar! Feliz domingo! Preciosa experiencia para guardar y compartir. ¡Muchas gracias! Cada persona es un microcosmo que forma parte del gran macrocosmo que es el Universo y cuando uno está conectado con uno mismo está conectado con todo lo que lo rodea, por eso no es casualidad que nos encontremos con personas afines de acuerdo a las señales que le enviamos al Universo con nuestras actitudes, por eso no es casualidad que hoy estemos compartiendo este intercambio y que, sin habernos visto nunca, podamos estar pensando lo mismo a la misma hora. Es como el efecto mariposa ¿lo conoces no? La amistad es una de las cosas más valiosas que tenemos, necesitamos de esa interacción con los demás, es un feedback extraordinario! Me gusta el trabajo en equipo que hacéis tu hermano y tu (él hace el trabajo de campo y tu el de estudio) pero sin duda ambos son igual de valiosos. Gracias a los dos por compartir!

Gabriela Collado dijo...

Acabo de hacer un link a este post en mi página. Espero que no te moleste...
Un saludo!

Anónimo dijo...

Que bonita historia Oskar!

Un AMIGO así es uno de los mejores regalos que la vida puede hacernos. Y que a pesar del tiempo y la distancia sigan estando a nuestro lado.

Un besazo a todos, y gracias por compartir vuestras experiencias y vuestras palabras.

Auxi

sepuedesermasjeta dijo...

Preciosa historia.A veces la tecnología puede hacer que las personas se sientan cerca y la frialdad de la pantalla y el teclado desaparezcan.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Encantador relato estoy orgulloso de tener unos hijos tan extraordinarios cada uno con sus facetas y todos juntos como una piña defendiendo la amistad y el amor que es lo mas grande en este mundo lo que son mis hijos tiene mucha culpa su madre que loa ha educado e inculcado todos esos valores que el ser humano debiera tener para que este mundo fuera mas feliz gracias Marina esposa por ser como eres besos a todos.