31 marzo 2008

Viajando a traves del tiempo...


Viajar alrededor del mundo a veces le permite a uno darse algunos pequeños lujos que no están al alcance de la mayoría. La "tecnología ultramoderna" de una vuelta al mundo tiene una pequeña sorpresa preparada cuando llega el momento de atravesar el océano Pacifico. Durante ese vuelo, y en un instante inapreciable a varios kilómetros de altura se viaja misteriosamente en el tiempo y se retrocede exactamente un día.

También se puede viajar al futuro si el trayecto se hace hacia el oeste, pero como yo quería vivir un día mas que la mayoría lo hice con toda chulería hacia el este. Si si... como lo leéis. Aunque pueda parecer ciencia ficción.
La explicación a este fenómeno misterioso tiene que ver con la forma esférica de nuestro planeta, y también con los husos horarios establecidos de manera arbitraria por el ser humano. Como sabéis aproximadamente a cada fracción de terreno situada entre dos meridianos le corresponde, arbitrariamente, una hora determinada.


Se estableció que la hora cero tenia que ser en el centro del mundo conocido (Meridiano de Greenwich). Hasta ahí todo bien. Pero el problema llega al ir avanzando (y retrocediendo) meridianos y horas, al llegar a +12 horas hacia el este, y a -12 horas por el oeste estos meridianos se encuentran, y tenemos por ejemplo en el Pacifico, al archipiélago de Tonga que esta a +12 horas y muy cerquita a pocos kilómetros a Samoa a -12 horas con respecto a Greenwich.

Esto hace que Tonga y Samoa tengan exactamente la misma hora... pero con un día de diferencia! En Fiji algunos amigos bromeaban con la idea y propusieron unas vacaciones soñadas: pasar una Nochevieja en Tonga, y el día de Año Nuevo volar a Samoa para volver a repetir. Dos Nocheviejas consecutivas... quien da mas!! (Por otro lado... no creáis que voy a olvidarme de esta idea)

Asi que este pasado domingo, a las 22:00 de la noche tome mi vuelo de 10 horas y media con destino Los Angeles... y tras aterrizar y mirar el reloj del aeropuerto sonreí a las 13:30 de la tarde del mismo domingo. Ahora ya puedo decir que también he viajado en el tiempo.

--
Dave

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo el ultimo episodio de Willy Fog, una vez llegados a Londres cuando pensaban que habían perdido la apuesta de dar la vuelta al mundo en 80 días, fue Rigodón el que se percato que estaban un día antes en casa por su viaje hacia el oeste alrededor de la Tierra, de esa manera ganaron la apuesta.
Un bonito final para esa historia.

Debe ser muy curioso después de estar viajando todo un día para mirar el reloj y ver que el tiempo no ha pasado.

Enhorabuena por la experiencia y por el año de viaje que llevas, que sigas disfrutando hasta el final de la maravillosa aventura.

Anónimo dijo...

Sin duda espectacular jejejejeje,eso es lo que se llama un dos por uno.....Debe ser increíble ver que tu reloj marca la misma hora,otra vivencia vivir a través del tiempo y atravesar todas las barreras.Yo también quería felicitarte por al año que llevas viajando.MUCHAS FELICIDADES de parte de laki!!!!,y ya te sentimos tan cerca de nuestros hermanos los ARGENTINOS,sigue disfrutando

Anónimo dijo...

Qué más se puede pedir, no solo viajas por el mundo, sino también a través del tiempo. Menuda experiencia.

Ufff, ojalá eso se pudiera hacer en alguna ocasión, viajar en el tiempo y retroceder al día que quieres para volver a revivirlo... soñar es gratis, y muy recomendable, jejej

Un besazo