05 julio 2007

Autorickshaws en Varanasi

Al llegar a Varanasi en tren desde Agra me esperaba la "pelea" con los conductores de autorickshaw. En este lugar es algo muy particular y hay que llegar concienciado, Varanasi es la cumbre de la pilleria autoricshawril. Como ya os he comentado en algun otro articulo, no se limitan a saludarte, preguntarte donde vas y conducirte hasta alli, sino que primero te intentan sangrar con una cifra desorbitada, cosa que es comprensible y aceptable. Luego te "informan gentilmente" de que la pension donde deseas pasar la noche no tiene plazas, ya no existe, se ha quemado, sufrio un terremoto o cosas por el estilo. O simplemente se evitan la excusa y te llevan directamente a cualquier otro lugar elegido por ellos donde tendran una jugosa comision.

En mi caso, despues de lidiar con varios y rechazar sus precios, me sorprendio que un conductor me aceptara las 20 rupias que sugeri. Ummm... algo debia haber ahi... Para atajar posibles problemas le adverti que no le pagaria ni una rupia si no me llevaba al lugar deseado. Ademas de ello... en lugar de pedirle que me llevara a la pension donde deseaba quedarme (recomendada por mi amigo Memeht en Pushkar), le solte el nombre de un hotel que quedaba muy cerca de la pension; ahora entendereis por que. Y bueno... todo fue bien, llegamos al Hotel Sunrise sin mayores sobresaltos. El conductor, que sabia muy bien que viajaba con la mosca detras de la oreja, me dijo: "Lo ves? Yo soy nepali, soy una persona honesta. Aqui te he traido por 20 rupias". "Perfecto", le conteste, y le di las 20 rupias y las gracias. Saque mis cosas del rickshaw y me hice el remolon hasta que vi como desaparecia en la distancia. Entonces ante la sorpresa del recepcionista que habia salido a darme la bienvenida, tome el caminito hacia mi pension, a la que llegue sin mayores problemas 5 minutos mas tarde.



Consegui un buen precio, y en cuanto deje mis cosas en la habitacion fui a darme una buena ducha de agua fria, hacia mucho calor. Cuando volvia a mi habitacion atravesando el patio de la pension no pude evitar echar una carcajada cuando vi al famoso y "honesto" conductor del autorickshaw que estaba exigiendo a la propietaria una comision por haberme llevado alli. Le pregunte si esa era su honestidad de nepali, y a la vez saque mi libreta donde tenia apuntadas las anotaciones que me habia referido Memeht para demostrar a la propietaria que habia llegado por mi propia decision, y que por tanto estaba libre de pagar ninguna comision.



Cosas que pasan... en India!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja!!! ahora vos le vas a cobrar "una comision" x hacerla zafar de pagar al conductor!!!

Anónimo dijo...

jeje.. no soy yo el malo de la pelicula!!

La situacion es la siguiente:

Hay tres jugadores en este juego. La pension, el viajero y el conductor del rickshaw. La pension intentara llenar su hotel, hacer pagar un precio alto al viajero, incluso a veces pagando una comision al conductor. El conductor solo juega y solo gana si consigue arrancar la comision a la pension por llevar a un viajero a una pension determinada. El viajero que siempre juega, tratara de obtener el precio mas bajo posible de la pension y se las arreglara por si mismo para no ir dejando comisiones por el camino que siempre encareceran el precio de la pension.

Si el conductor gana, yo pierdo. Es justo que obtenga recompensa siempre que sea iniciativa suya el ir a una pension determinada, pero no a base de tretas y enganos, o como en este caso obviando que fui yo quien sabia exactamente donde tenia y donde queria ir.

De todas formas... fue divertido!

Anónimo dijo...

¿Puedes explicar que es exactamente un Autorickshaws?, me imagino una especie de calesa tirada por bicicleta, si publicas una foto sera perfecto.
Un abrazo

marina dijo...

Hijo, que aventuras te veo negociando, y, pienso que, te molestara mas, que te mientan,que el tener que pagar un poquito mas, espero y, deseo que sigas sabiendo salir bien de esos enrredos y, complicidades que, se montan. Dime estas cerca de BENARES, estoy pensando en Siddharta, creo que por ahi, estan los grandes monaterios BUDISTAS, ya nos contaras. Cuidate muchisimo, sabes bien lo mucho que te queremos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por los primeros 100 dias de viaje, que todo siga saliendo fenomenal, que te diviertas muchisimo.

Un abrazo enorme.

Oscar.

(es una bonita cifra "100 dias de aventuras por La Tierra")

Anónimo dijo...

Hola!!

Un autorickshaw es una especie de motocarro de tres ruedas, de esos que tienen poca cilindrada y se solian ver hace unos anhos tambien por Espanha. Esta habilitado para llevar a personas, normalmente 2 o 3 apretadas seria lo suyo. Pero la verdad es que a veces montan hasta 10 personas o mas!! Es el medio normalmente mas utilizado por la gente en las ciudades y pueblos de India, ya que los taxis son demasiado caros. Te dejo una foto en este link:

www.lovson.com/gifs/autorickshaw-4-stroke.jpg

Y tambien existe el ciclorickshaw, este a traccion humana es como una bicicleta que tiene acoplada una calesa donde suele viajar hasta 2 o 3 personas. Aqui otra foto:

www.themshow.com/news/MShow_India.htm

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Mama!

Pues claro que molesta que te tomen el pelo, jejeje... Pero te aseguro que soy siempre bastante respetuoso con todos los conductores porque hacen su trabajo y comprendo que no es facil. He visto mucha gente que ha perdido la paciencia con ellos porque a veces es muy agobiante.

Besos!!! Y si... Benares... Varanasi, en seguida te cuento... :)

Anónimo dijo...

HOLA OSCAR!

Un millon de gracias por la enhorabuena! Joer, como pasan los dias, y ni te das cuenta! Voy a celebrarlo con los amigos esta noche!!

Un abrazo muuy fuerte y besos!!!

Anónimo dijo...

Hola Dee, ¡eres un buen negociante, de eso estoy segura, ya que llevas mucha aventura a tus espaldas! Ademas estas muy bien informado a la hora de viajar, cosa imprescindible para que todo vaya mejor.Estan muy bien estas cosas como una aventura o anecdota mas, ¿no te parece?. recibi tu postal del TAL, muchas gracias, asi veo que estoy en tu mente. Hay un programa ahora en España que trata de "Sarda viajando por todo el mundo, y hablando en dichos paises con españoles que viven en ellos", ayer trato de India, y me acorde de que tu habras pasado por ahi. Estaba en Nueva Delhi y enseño la parte nueva y la vieja, y mostraba una ventanita por donde te daban un jarrito de agua, para beber , en la parte vieja. Un beso y "continua disfrutando".

Unknown dijo...

Ya te las sabes de todas todas Dave :-D

Es lo bueno de tener informacion y conocer algo hacia donde vas y que te encontraras, que puedes evitar cosas como estas que parecen cualquier cosa pero que en cierto grado te podrian traer problemas. Pero que bien que estas al tanto y puedes evitarlas.

Un abrazo amico ;-)

Anónimo dijo...

Hola Saux,

si, tener una idea del lugar donde vas es muy importante por motivos practicos. Entre los viajeros intercambiamos info muy util en este sentido.

Un abrazo manito!