09 julio 2007

El rio de la vida y de la muerte

La experiencia India estaba llegando a su fin. El Taj Mahal en Agra fue uno de los momentos mas emocionantes, pero aun quedaba la guinda: Varanasi, la ciudad de la luz, o uno de los lugares mas sagrados e importantes para los hindues por culpa del rio Ganges.



Tome el tren en Agra sobre las 11 de la noche, ya con casi tres horas de retraso. Sin embargo la espera fue llevadera gracias a tres chicos indios que viajaban tambien a Varanasi con los que estuve charlando. Yo viajaba como siempre en Sleeper... en su caso en tercera clase. Es lo que tiene la suerte o la desgracia de nacer aqui o alli. Siempre me acuerdo de mi amigo australiano Dale, que vivio la experiencia de un viaje largo en tercera clase y dice que es algo que no se olvida. Duro pero a la vez gratificante por poder compartir un viaje con la gente mas humilde, pero quiza mas genuina del pais.

A mi llegada, siempre con retraso, vivi la ya comentada experiencia en el autoricshaw y me acomode en mi pensioncita, junto al Shivala Ghat. "Ghat" es una de las palabras que se aprenden casi al instante al llegar a Varanasi. Los ghats son los espacios habilitados en las orillas de los rios o de los lagos en forma escalonada de manera que permiten acercarse y adentrarse en el agua de manera facil. En esta ciudad existen cerca de 100 ghats y cada uno tiene un nombre particular, o es utilizado por un grupo de personas determinado. Hasta los musulmanes tienen preferencia por uno en particular, ya que a pesar de no creer en la sacralidad de estas aguas utilizan el rio para su aseo personal, como sucede en cualquier otro rio de India. Existen algunos ghats en Varanasi que son autenticas maravillas arquitectonicas, y todos ellos tienen su historia particular. Confieren a la ciudad y a la orilla del rio una belleza y una elegancia unica.


Varanasi es una ciudad muy especial, sobretodo para los hindues. Asentada sobre el rio Ganges, o Ganga, el mas sagrado de todos los rios, se ha convertido desde siempre en lugar de peregrinacion de millones de fieles. El rio forma una parte vital e indisoluble de la ciudad y de sus gentes, y acapara cada dia las atenciones y las actividades de decenas de miles de personas, habitantes o peregrinos llegados de todas las partes del subcontinente. Unas 60.000 personas se banhan diariamente en sus aguas sagradas esperando ser purificados y bendecidos. El banho en este lugar es un rito muy especial y no solo: ademas del chapuzon espiritual, estas aguas se utilizan para hacer la colada; para gozar de momentos de distraccion y diversion en el agua; como banhera gigante para el aseo personal; aprender a nadar; letrinas publicas; lavar a los bufalos; crematorio o cementerio flotante; y hasta para lavarse los dientes. Pero el agua del Ganges, a pesar de su sacralidad presenta un grado de contaminacion incomparable al de cualquier otro rio de su magnitud en el mundo debido a todas estas cosas y tambien a las industrias que arrojan los vertidos en sus aguas. Es el precio que tiene que pagar este rio por su orgullo y su osadia de ser tan sagrado.


De esta forma, desde que el sol asoma tan temprano como a las 4 y media de la manhana el rio empieza lentamente a cobrar vida de una forma asombrosa. Dicen que las aguas son magicas cuando se mezclan con los primeros rayos de sol de la jornada, y ese es el mejor momento en absoluto para tomar el banho. Poco a poco las personas comunes se van acercando a los ghats bien para rezar regalando al rio alguna ofrenda, o para lavarse o cualquier otro motivo que tenga que ver con el agua. Resulta fantastico poder observar todo este devenir de almas en torno a un rio. La mejor manera de disfrutarlo es dando un paseo en barca desde antes del amanecer, y eso es lo que hice durante 2 horas una manhana. El colorido, la vida y espiritualidad que tiene este lugar flota en el ambiente y demuestra que de verdad existe algo magico en el.


Cuando se disfruta tanto del brillo, la luz y la vida que tiene este maravilloso rio puede resultar paradojico el hecho de que la muerte tambien juega un papel importante en su devenir diario. Varanasi y su Ganga es el lugar predilecto y deseado por todos los hindues para morir. Cada dia llegan a la ciudad personas moribundas acompanhadas de sus familias, pues si un hindu presiente o descubre que ha llegado su hora esta debe ser la meta. Un lugar donde finalmente se veran liberados del ciclo eterno de las reencarnaciones, una puerta hacia el paraiso. Es por esto que existen dos ghats especificos donde se realizan decenas de cremaciones diarias. La lenha se apila en la parte superior de los ghats, y existen enormes basculas donde se pesa pues nada en este mundo es gratis. La madera mas apreciada para las cremaciones es el sandalo, y tiene un precio prohibitivo para la mayoria de los mortales en este lado del mundo. Una vez pagada la suma correspondiente se prepara la pira donde el cadaver sera quemado hasta su extincion junto a la orilla del rio. Varios empleados se ocupan de avivar el fuego y controlarlo para que todo salga a la perfeccion. Finalmente las cenizas acaban fundiendose con las aguas y el alma se vera finalmente liberada. Pero no todas las personas son cremadas. Existen algunos casos particulares en los cuales el cadaver debido a las circunstancias ya esta purificado y por tanto basta con amortajarlo, atarle una piedra de tamanho considerable y montarlo en barca para despues arrojarlo en el medio del rio. En ocasiones el mecanismo falla y los cadaveres, o parte de ellos, se pueden ver flotando y discurriendo por el rio llevados por la corriente. Son las mujeres embarazadas, los ninhos, los muertos por picadura de cobra, los muertos por lepra y los saddhus u hombres santos aquellos que se ven liberados de la cremacion.


El paseo a pie y a cualquier hora del dia atravesando los ghats desde un extremo a otro de la ciudad permite tomar una radiografia casi perfecta de algunos de los rasgos que caracterizan a la sociedad india. No me canse de pasear para arriba y para abajo una y otra vez mientras contemplaba semejante escaparate de cultura. A veces descansaba en uno de los escalones, o me acercaba para charlar o preguntar alguna duda a las personas presentes. Hasta estuve empujando una barca ayudando a unos pescadores en problemas. O sentarse con los saddhus (hombres santos) que siempre te ofrecen la posibilidad de regalar una puja (ofrenda) por toda tu familia a un precio modico.


Por la noche, en tres o cuatro de los ghats mas importantes de Varanasi, se realiza el Ganga Aarti, o ritual del fuego, con musica sacra en vivo y en donde varios brahmanes realizan una especie de coreografia sincronizada utilizando diversos instrumentos. El ritual se produce en cada noche del anho y congrega a cientos o miles de personas que se sientan en los escalones del ghat o bien presencian el espectaculo en barca desde el rio. Es entonces cuando la superficie del Ganges se ilumina con las decenas de pujas flotantes con su velita que los fieles envian sobre las aguas. No pude resistirme a dejar mi puja y pedir algunos deseos que no pienso desvelaros... esto queda entre el Ganga y yo.


Hay gente que pensara que estoy loco, pero no pude evitar la tentacion de sumergirme en estas aguas sagradas en mi ultimo amanecer en Varanasi. Me levante muy temprano para que los primeros rayos de sol y el agua rozaran mi piel en sincronia, en el momento mas magico. Elegi uno de los ghats mas bonitos y populares, el Kedar Ghat, todo pintado de rojiblanco. No era la primera persona, ya estaba poblado de muchas almas dispuestas para el banho, todas curiosas por ver algo que no se puede apreciar a menudo: un occidental preparado para compartir un sagrado banho con ellos. Todos me sonreian y parecian estar contentos de verme alli, rindiendo tributo al Ganga como un hindu mas. Despues de dejar mi toalla y mis chanclas en uno de los escalones descendi lentamente hasta sumergirme hasta los hombros intentando sentir cada momento. Deje otra puja en las aguas mientras pedia mis deseos, y le di las gracias a Mother Ganga (la Madre Ganges) y a toda India por haberme regalado unas semanas maravillosas y haberme bendecido durante todo mi viaje. Finalmente cerre mis ojos y sumergi completamente la cabeza por unos segundos hasta quedar completamente cubierto por las sagradas aguas. Ciertamente, este rio tiene un alma y esto es algo perceptible cuando estas alli. Me senti afortunado y feliz por todo. No podria haber puesto mejor punto final a mi estancia en Varanasi de ninguna otra manera.






























12 comentarios:

marina dijo...

Hijo,no se como decirte gracias,y, a la vez, sentir la emocion que en estos momentos me embarga, si, gracias, por que dia, a dia, te voy conociendo mas, y, mas,TU, estas descubriendo y, conociendo, distintas culturas y, formas de vida,lo veo, por tus escritos, te sumergues, hasta en el RIO SAGRADO eso no me lo esperaba, yo,tambien estoy descubriendo y, conociendo mas , y,mas, a mi HIJO.Cuidate mucho, TE QUEREMOS, MUCHOS BESOS

Mónica dijo...

Hola Dave, Soy Pintu de Forobarcelona. Sólo queria desearte suerte, que te lo estés pasando genial y que no nos olvidamos de ti. Cuidate mucho. Se bueno. Buen viaje.

Unknown dijo...

Increible todo lo que pasa ahi Dave, te resistias al baño hasta el final no :-D

En verdad es increible todo lo que pasa alrededor de ese rio. Me impresiono lo relacionado a la muerte, lo del crematorio y que la gente que presiente que ya va a morir vaya hasta ese punto a hacerlo, es increible.

Un abrazo Dave ;-)

Anónimo dijo...

Hola David, que aventura la tuya, seguro que yo no me sumergia al rio despues que todo lo que dices que hacen ahi, aunque claro, son costumbres y rituales del lugar, pero seguro lo pensaria... que valor...igual cuidate mucho en todo lo que haces. te quiero muchisimo, mil besos.

Anónimo dijo...

Esperemos que el baño valga la pena y todos tus deseos se te cumplan... mil besitos

Anónimo dijo...

Hola Dee, me encanta toda tu descripcion del Ganges, realmente me transportas alli, no puede estar mejor.Espero que en tus pujas y deseos algo tenga que ver conmigo, no me vendria mal.Un beso, sigue disfrutando, Silvia.

Anónimo dijo...

Hola Dave!

Hacía tiempo que no pasaba por aquí!

Buffff, impresionante el viaje que estás haciendo mamoncete! Las fotos preciosas todas! Eres mí ídolo!!!! XD

Anónimo dijo...

que bonito todo lo que rodea a este río.

gracias Dave, por regalarnos en cierta parte la posibilidad de poder vivir contigo estos momentos.

me ha gustado mucho leerlo.

Un abrazo con muchas fuerzas tío.

Anónimo dijo...

Hola mama!

Gracias a ti por estar siempre ahi! Me alegra infinitamente poder compartir mi experiencia con vosotros. Es anadir un 100% mas de valor a lo que vivo cada dia.

Cuidaros mucho y no os preocupeis que todo va muy bien!

Muchos besos, os quiero y hasta pronto!!

Anónimo dijo...

Queridos Saux, Pintu, Mark, David,

me alegro muchisimo de veros por aqui!!! Gracias por los animos y un abrazo muy fuerte para todos y todo el Foro!!!

Anónimo dijo...

Hola Silvi,


no dudes de que alguna puja hara efecto sobre ti!!!

Un beso y un abrazo muy fuerte!!

Anónimo dijo...

Hola Kelly,

espero que todos mis deseos se cumplan sin excepcion. Gracias por todo, te quiero mucho. Besos.