02 abril 2008

Para los que no conozcan a Vicente Ferrer... Celebrando el aniversario del sueño de Dave.


Después del amargo, crudo y real como la vida misma, escrito América, América... vamos a celebrar con alegría en aniversario de esta aventura que como todos sabéis a tenido sus momentos mágicos:

Hace unos días podíamos leer en las paginas digitales o en este mismo Blog una entrevista realizada por el periódico digital www.Rioja2.com, en la que Dave contestaba a una pregunta:

Rioja2.com - ¿Una imagen?

Dave - Tengo millones de imágenes, pero me voy a quedar con una muy muy especial: el abrazo que le di a Vicente Ferrer en su fundación en Anantapur (India)


Después de tantas emociones y vivencias vividas que pudo hacer que se acordase de Vicente Ferrer.

Recuerdo que hace meses con una tristeza inmensa David me comento que el articulo extenso que tenia preparado sobre los maravillosos días que había pasado en la fundación de Vicente Ferrer para colgar en el blog, por esa no extraña situación de perder la información que a todos los que manejamos ordenadores y a pesar del cuidado que ponemos nos sucede de vez en cuando, irremisiblemente se perdió, pues sirva este post de homenaje para recordar esos días y concienciar a David de que con mas tiempo nos tiene que contar con sus palabras lo que vivió en Anantapur.

¿Por que fue tan especial su encuentro con D. Vicente Ferrer?
¿Quien es D. Vicente Ferrer para los que no lo conozcais?
¿Que hace en su fundación de Anantapur?


En este pequeño post hablaremos de ello y dedicaremos este maravilloso año de viaje que ahora se ha cumplido, a celebrarlo con la alegría de conocer un poco mas en profundidad la labor humanitaria que lleva realizando Vicente Ferrer en una de la zonas mas pobres de la india, entregando su vida y alma para ayudar a los demás, una determinación física y espiritual, sin duda al alcance de muy pocos seres humanos, durante décadas y prácticamente en la obscuridad y el olvido de los civilizados hombres de hoy en día.

http://www.fundacionvicenteferrer.org/esp/index.php

(Con todo el respeto y admiración que nos merece Vicente y su Fundación, os comunicamos que los textos están tomados de la web de la fundación, podéis encontrarlos en el enlace superior)

¿Quien es Vicente Ferrer?

Biografía

Nacido en Barcelona (España) el 9 de abril de 1920, su infancia transcurrió entre Barcelona y Gandía. En 1936 Vicente Ferrer fue llamado a las filas republicanas, a la Quinta del Biberón, con sólo 16 años.

Al terminar la guerra comenzó sus estudios de derecho, pero con la firme determinación de descubrir el camino a seguir para responder a su vocación: ayudar a los demás.

Encontró en la Compañía de Jesús una organización que le atrajo por su imagen de heroicidad, sabiduría, ideales y lucha por un mundo mejor. Con la ilusión de cumplir fielmente sus principios, abandonó los estudios e ingresó en la orden.

Los primeros frutos 1952-1968.

El 13 de febrero de 1952, Vicente Ferrer llegó a Mumbai como misionero jesuita, para completar su formación espiritual. En su primera misión en Manmad, decidió lanzarse a la acción: salir a conocer a las gentes, saber de sus necesidades y ganar su confianza, tratando de dar solución al sufrimiento de los más pobres.

Desde sus comienzos, ayudó a organizar pequeñas cooperativas para excavar pozos, canalizaciones de agua corriente, bancos de semillas, pequeñas parcelas de regadío... Además de trabajar en la construcción de servicios comunitarios, levantando dos escuelas, un hospital y dos residencias para un millar de alumnos.

Tiempos difíciles 1968-1969.

La simpatía que despertaba la labor de Vicente Ferrer entre los campesinos, generó suspicacias en los sectores dirigentes, que veían en él una amenaza a sus intereses.

La publicación del artículo "La revolución silenciosa" en el Illustrated Weekly, el semanario indio de mayor difusión, fue el detonante de la orden de expulsión que recibió el 27 de abril de 1968, dándole 30 días para abandonar el país.

Ante esto, se inició un movimiento campesino a favor de Vicente Ferrer, secundado por un grupo de intelectuales, políticos y líderes religiosos, y coordinado por Madu Metha, uno de los líderes de Mumbai más influyentes. A sólo dos días de que expirara el plazo, más de 30.000 campesinos recorrieron 250 kms entre Manmad y Mumbai para exigir justicia.

En una entrevista con Vicente, la primera ministra Indira Gandhi reconoció su gran labor, comprometiéndose a buscar una solución y enviando este telegrama: "El padre Vicente Ferrer se irá al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India."
Vicente regresó a España y fundó Acción Fraterna en el Mundo, con el fin de aliviar la situación de los dos tercios de la humanidad que padece hambre. Medió también en la causa de dos goanos, presos a perpetuidad en Lisboa, consiguiendo su liberación.

En estas fechas, apareció un reportaje de doce páginas titulado "El santo de Manmad" en la revista americana Life. Mientras, desde España, Italia, Alemania, la India y Estados Unidos, un movimiento popular recogió 25.000 firmas para proponer su candidatura al Premio Nobel de la Paz.

Pese a haberlo solicitado, tres meses después de abandonar la India, el visado no había llegado. Sorprendida por su tardanza, Indira Gandhi ordenó su concesión inmediata.

Anantapur: la aventura definitiva 1969-2008.

A su regreso a la India, sólo le acogió el estado de Andhra Pradesh, donde junto a seis voluntarios incondicionales, se instaló en Anantapur, una zona muy pobre, casi desértica y donde la sanidad y la educación eran inexistentes. Los políticos radicales le recibieron con pintadas en las paredes: "Ferrer go back".

Lejos de amedrentarse, a los tres días de llegar ya contaba con una casa, vacía y a medio construir, que convirtió en cuartel general. De una de las paredes colgaba un cartel con la frase: "Espera un milagro". Este mensaje profético, cuyo origen nunca llegó a conocer, fue un impulso para seguir adelante.

En marzo de 1970 dejó la Compañía de Jesús. Y ese mismo año contrajo matrimonio con Anne Perry, una periodista inglesa que había permanecido a su lado desde el conflicto de Manmad.

En este contexto nació Rural Development Trust (RDT), la organización que contribuye al desarrollo de Anantapur. Sin embargo, durante los años 70 persistió el asedio, esta vez por parte de las autoridades, que veían con recelo su trabajo, llegando incluso a intentar encarcelarlo. Vicente denunció este abuso de poder y consiguió un fallo favorable que creó jurisprudencia.

En 1996 creó en España la Fundación Vicente Ferrer para asegurar la continuidad económica del proyecto.

-----------------------------------------

En otra frustrada entrevista en un periodico local (Periodico Gentes), después de enviarles la información que solicitarón ni se molestarón en darnos las gracias por el trabajo que supuso contestar a las preguntas, (nunca mas se supo) aunque no tuvieran la intención de publicar nada, Dave comento lo siguiente:

+ Uno de los momentos mas emocionantes de mi viaje sucedió en Anantapur (India). Concretamente en la Fundación Vicente Ferrer. Allí conocí los proyectos de la Fundación, y conocí a las personas. Los cooperantes y voluntarios son gente fantástica. Pero quien mas me impresiono fue Don Vicente, con quien tuve un encuentro que no podre olvidar en toda mi vida. Cuando nos despedimos intercambiamos unos abrazos llenos de sentimiento. Finalmente, también apadrine a una niña a la que visite en su aldea mientras estuve allí.



Distinciones recibidas por Vicente Ferrer
  • La Rural Development Trust ha recibido diferentes distinciones entre los que destacan:
    • Mejor Proyecto Ecológico, otorgado por el Gobierno de Holanda, en 1994.
    • Medalla de Oro del Trabajo, concedida por el Estado de Andhra Pradesh, en 2000.
    • Reconocimiento de la Comisión Europea (institución de la Unión Europea) como la mejor ONG participante en las tareas de rescate y reconstrucción tras el terremoto de Gujarat en 2001.
-------------------------------------------------------------------

Entrevista a Don Vicente Ferrer.

Texto de consumer.es EROSKI

Vicente Ferrer, toda una vida dedicada a los demás:


"El 90% de las familias deberían donar dinero para los países pobres":

¿Qué puede decirse de un hombre que con 82 años a sus livianas espaldas confiesa sin atisbo alguno de sufrimiento o de falsa modestia que no busca la felicidad, "a lo más, trabajo por la de los demás. En realidad, no sé lo que es mi felicidad, creo que es un disparate, me parece excesivamente egoísta"

Para ver la entrevista completa clickar en el siguiente enlace:

http://revista.consumer.es/web/es/VICENTE FERRER

Muchas gracias a todos los que os pasáis por el Blog y nos seguís, mil gracias de verdad, un abrazo sincero, os queremos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me uno a vuestra admiración por Vicente Ferrer, uno se siente pequeño, inútil egoísta y cobarde cuando ve como algunas personas luchan por hacer que la vida de los demás simplemente pueda ser vida mientras que otros, cómodamente sentados en un estupendo sillón se lamentan de no ser tan felices como se merecen. Pero no quiero dejar pasar, en este momento tan crítico de su vida, la ocasión de dedicar un pequeño homenaje a una mujer valiente, valiente como pocas, que levantó su voz contra la corrupción y el narcotráfico al tiempo que sacaba a sus hijos del país sabiendo que ponía en peligro su vida. Me refiero a Íngrid Betancourt. Espero su libertad. Espero al menos que su dolor no sea en balde, sólo una noticia más en los diarios. Espero que nos haga pensar.

oosKaar dijo...

Hola Ana, desde luego que me sumo a tu esperanza de que Ingrid Betancourt, consiga la libertad que nunca debió perder.

Es terrible que alguien pueda interferir en tu vida de esa manera, robarte la vida, sin merecerlo por ninguno de tus actos.

El sufrimiento de Ingrid ha debido ser y es terrible, de la misma manera que el sufrimiento de su familia, nadie merece jamas sufrir de esta manera.

Esperemos que la dejen en libertad estas próximas horas, sino al menos que pueda ser atendida por el personal medico, para paliar su sufrimiento físico, el sufrimiento psíquico nadie podrá aliviarlo jamas.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hola ANA!!!!,comparto plenamente tu escrito al 100% demuestras en tu escrito los sentimientos que tienes muy bonito sin duda.
También contigo estoy en el homenaje que le debemos a INGRID, una mujer luchadora y valiente y me parece una verguenza lo que esta sucediendo,cómo el ser humano puede llegar a ser tan cruel?,desde aquí pido la inmediato libertad para ella y para todos los secuestrados y privados de libertad...
Me encantaría vivir en un mundo lleno de paz y amor y esperanza y solidaridad entre todos porque al fin y al cabo aquí estamos para ayudarnos y para vivir en este planeta lo más feliz que podamos y hacer de nuestra existencia un hecho maravilloso..
ANA mi más profunda admiración por tus escritos y por tus palabras emocionantes,un beso muy fuerte de LAKI el otro hermano de los hermanos jejejejejeje que aunque anónimo pués aqui esta..
MUCHA FELICIDAD Y PAZ y libertad para ÍNGRID BETANCOURT